La Casa del Mitreo es una vivienda edificada a finales del siglo I e inicios del II d.C. que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad. Su extensión y la decoración de algunas de sus estancias hacen creer que sus propietarios fueron personajes de relevancia dentro de la sociedad emeritense.
Todo el conjunto está articulado en torno a tres patios. El primero de ellos, con acceso desde una escalera, es un atrio tetrástilo con un estanque para recogida de aguas. A este atrio dan varias salas, construidas como las del resto de la casa: zócalo de mampostería y el resto del alzado en tapial. Las paredes iban enlucidas y decoradas con pinturas. Una de esas habitaciones conserva el mosaico del Cosmos. En él se representa, con gran colorido y realismo, un abigarrado conjunto de figuras humanas que vienen a representar los distintos componentes del universo conocido, partiendo de los elementos terrenos y marinos hasta llegar a los celestes.
Algo alejado de la vivienda se encuentra un conjunto termal. Aunque no se conversa el interior de su cubierta abovedada estuvo decorado con pinturas con motivos marinos.
Categoría: Que visitar en Mérida > Edificio Singular en Mérida