El museo de Santa Clara de Zafra se encuentra al lado del Convento de Santa Clara. En él se exponen una cuarta parte de las piezas que posee el convento distribuidas en cuatro apartados: intramuros, la piedad nobiliarias, la urbe ducal y el legado de la magnificencia.
El apartado de intramuros es el primero de la exposición y la intención es mostrar el convento como un espacio espiritual y de vida cotidiana. La principal pretensión es conocer quiénes fueron y son las monjas clarisas. En segundo lugar, la piedad nobiliaria de los Suárez de Figueroa a la que los Reyes de Castilla conceden el Señorío de Feria donde crean un estado nobiliario que ya en el siglo XV tiene a Zafra como centro del mismo. Si los apartados anteriores muestran como es el convento, la Urbe Ducal vincula en convento con Zafra y muestra la historia de la ciudad. Finalmente, el legado de la magnificencia lo constituye la iglesia conventual, la cual pretende actuar de síntesis para que el visitante comprenda como ese pasado se materializa en un espacio religioso.
El museo muestra la vida en un convento de clausura a través de los casi ya seis siglos de existencia del Monasterio. Es una forma de recordar la memoria de la casa nobiliaria que hizo posible la Zafra que conocemos: la Casa de Feria de los Suárez de Figueroa. Además, muestra unas pinceladas sobre la historia de Zafra.
Categoría: Que visitar en Zafra > Museos en Zafra
HORARIO DE INVIERNO
De martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 18:30 horas.
HORARIO DE VERANO
De martes a domingo, de 10 a 14 horas
* La entrada es gratuita y hay visitas guiadas por guías voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.