El Museo Abierto 'Geomérita y Praemérita' es un edificio nuevo que se inauguró en el año 2007. En él se encuentran la Colección de Prehistoria, así como la Colección de Geología.
Dos salas:
PRAEMÉRITA
Es una de las colecciones prehistóricas más importantes de Extremadura, siendo reflejo de la importancia que tuvieron las tierras de Mérida y su comarca, desde el Paleolítico hasta la llegada de los romanos, motivada en especial, por la feracidad de las Vegas del Guadiana. Está compuesta por varios centenares de objetos prehistóricos procedentes de los numerosos yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos, de la Edad del Bronce y protohistóricos, de los alrededores de la que posteriormente sería la capital de la Lusitania Romana.
GEOEMÉRITA
La colección de geología de Extremadura tiene su origen en la colección de minerales, rocas y fósiles aportada por el geólogo Vicente Sos Baynat. La muestra estaba situada en sus orígenes, junto a un pequeño laboratorio, en los bajos de la actual residencia del Presidente de la Junta de Extremadura. Después fue cedida al Ayuntamiento e instalada en la Casa de la Cultura posteriormente trasladada en 1997 al Centro Cultural Alcazaba hasta el año 2011 que es emplazada en el MAM.
La colección está formada por dos salas, en la sala I se observan los materiales fosilizados de organismos del Fanerozoico, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. Además en esta sala se encuentra la vitrina sobre Petrología, donde se exponen diferentes tipos de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, y la vitrina que se dedica a Aplicaciones de la Geología, donde se pueden ver objetos de nuestra sociedad moderna, a los que se asocia el mineral principal utilizado en su fabricación. En la sala II existen tres vitrinas dedicadas a la Mineralogía, y que constituyen el cuerpo fundamental de la exposición, dada su alta calidad. Se trata de las vitrinas dedicadas a minerales extremeños, silicatos y menas metálicas y no metálicas, respectivamente.
Categoría: Que visitar en Mérida > Museos en Mérida