El Costurero de Mérida es un edificio que forma parte de la historia de la ciudad como museo. En él se guardan colecciones estables que pertenecen a todos los emeritenses a través de donaciones y también objetos del propio patrimonio.
El nuevo museo de la ciudad se denomina el Costurero porque cumplía esa función en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, ubicado ahí, en la calle Almendralejo, hasta el año 1975, cuando se construyó un nuevo edificio en la carretera de Valverde de Mérida.
En los últimos años el edificio estuvo ocupado por Juzgados del Ministerio de Justicia hasta 2011 en el que el edificio vuelve a manos del Ayuntamiento de Mérida.
Los espacios del Museo están ocupados por:
- La obra más representativa del escultor emeritense Juan de Ávalos, donado por el autor a la ciudad de Mérida, y por piezas pertenecientes a la fundación, originales, bocetos y dibujos de distinta temática, obra monumental y ornamental, retratos, escultura religiosa y figuras femeninas.
- Colección de antigüedades de Don Ramón Carreto, coleccionista privado, que ha donado distintas colecciones de interés cultural y de diversa temática: etnografía, mobiliario, tejidos, juguetes, y sobre todo, muñecas procedentes de distintas fábricas europeas y americanas fechadas en el siglo XIX y XX.
-
Sala Mérida que cuenta con objetos y obras de arte que se conservan en el patrimonio municipal, recogidos en el Inventario de los Bienes Artísticos del Ayuntamiento, realizado recientemente, hoy recuperados y puestos en valor, como el viejo reloj de torre del Ayuntamiento, de 1883.