Han pasado diez años desde que Villanueva de La Serena recibió la llamada del CSIC que le anunciaba que eran el lugar de origen más primitivo de este manjar. Una noticia que en un principio fue recibida con sorna por parte de los vecinos, explica Gallardo, pero que finalmente fue aceptada. “Hemos sido capaces de que la gente lo haga suyo, y no solamente lo quiere, sino que se quiere potenciar desde el ayuntamiento”, afirma
Desde hace seis años, Villanueva de La Serena celebra la Feria de La Tortilla de Patatas, un evento que cuenta con una vertiente gastronómica y otra cultura. Una cita que ha propiciado que la gente crea en el municipio, señala el alcalde. “Esta es una oportunidad para la ciudad, que no tiene un gran patrimonio histórico, pero sí estamos cerca de otras que lo tienen y podemos ofrecerles cultura y gastronomía”.
Además, en referencia al desarrollo de la ciudad impulsado por celebraciones como esta feria, Miguel Ángel Gallardo comenta que “alguien dentro de muchos años se alegrará de que hayamos decidido que Villanueva de la Serena sea conocida en España a través de la tortilla”.