Del 17 al 21 de enero, un año más Extremadura tendrá presencia en FITUR 2018 - Feria Internacional del Turismo.
Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Extremadura se presenta en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, auténtico, natural, con carácter amable y abierto y que apuesta decididamente por el turismo slow, en contraposición al turismo masificado.
El stand, en esta ocasión contará con 807,5 m2 y estará situado en el Pabellón 9 de IFEMA, destacará por la sencillez y el diseño gráfico claro e innovador, con imágenes espectaculares de las ciudades, los paisajes, el cielo y el agua de Extremadura.
La distribución en planta tendrá forma de curva, como una enorme sonrisa, con paredes expositivas llenas de contenidos: experiencias, mensajes e imágenes en gran formato.
El visitante se encontrará con fotografías de naturaleza, cultura y gastronomía, ejes de un sector estratégico para la Junta de Extremadura como es el turismo. Se pretende lograr una completa inmersión en la esencia del territorio extremeño, pero de un modo activo, que pueda ser plenamente disfrutada y luego difundida a través de las redes sociales.
La Dirección General de Turismo lleva a FITUR la imagen de una región que apuesta por el turismo sostenible y que quiere ser un destino de interior de referencia en España y Europa.
A través de áreas turísticas diferencias todo aquel que se acerque al área de Extremadura en FITUR 2018, podrá encontrar:
Información turística general de la región, en el pasillo central del Pabellón 9.
Información del territorio turístico de Badajoz.
Información del territorio turístico de Cáceres.
Área profesional, con una zona semiabierta, ubicada en el fondo del stand, con un total de 135 m2. Se destina al sector turístico extremeño y en ella se realizarán contactos profesionales y comerciales. Durante el fin de semana se llevarán a cabo actividades para el público.
Sala de presentaciones
Sala de prensa de 37 m2, dedicada a los medios de comunicación regionales. Su ubicación se encuentra junto a la sala de presentaciones para facilitar el trabajo de los profesionales de la información.
Zona de radio de 18 m2
Zona de TV de 28 m2
Mirador celeste
Los profesionales extremeños dispondrán de un espacio en el stand para reunirse con agentes del sector turístico. Alrededor de 100 empresas y entidades extremeñas se han inscrito a través de www.extremaduraenfitur.com para utilizar los puestos disponibles en esta zona de 135 m2. El plazo para la inscripción finalizará el jueves 11 de enero a las 12:00.
En la sección de “Networking” de la web, se puede ver una ficha de cada empresa con una breve descripción de sus actividades, sus contactos y su logo. El objetivo es dar visibilidad a los emprendedores extremeños e incrementar sus oportunidades de negocio en la feria.
Como novedad en 2018, el stand extremeño pondrá en marcha un servicio ‘in situ’ de asesoramiento sobre marketing turístico, innovación, posicionamiento en redes sociales, web y comercialización, dirigido a las empresas extremeñas inscritas en www.extremaduraenfitur.com. Estará disponible los tres días profesionales previa reserva.
Un total de 19 empresas extremeñas participaran en la plataforma FITUR B2B, que pondrá en contacto a 200 compradores internacionales (turoperadores y agencias de viajes) con expositores. Las corporaciones tendán aquí la oportunidad de hacer contactos y negocios con el sector turístico internacional. Las reuniones, en inglés, se celebrarán los días 18 y 19 de enero.
Las presentaciones, así como los eventos más destacados que tengan lugar en el stand, se retransmitirán en directo en el canal de TV disponible en la web de Extremadura en Fitur.
Turismo slow
Se trata de un movimiento global en auge que promueve una forma de viajar más relajada, responsable y sostenible. Su premisa es que lo lento, lo calmado, la vida sin estrés y la alimentación saludable, entre otras características, se pueden trasladar al turismo para disfrutar en profundidad de un destino, conectando con sus habitantes, su estilo de vida, su gastronomía y sus paisajes. Extremadura reúne todos los elementos para satisfacer al turista que busca este nuevo estilo de viajar.
2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural
Extremadura puede presumir de uno de los catálogos monumentales más amplios y diversos de Europa. Yacimientos arqueológicos, restos romanos, juderías, fortalezas árabes, catedrales, iglesias, monasterios, murallas y puentes de diferentes épocas componen un colosal patrimonio que está al alcance de todos. A esto se une una gran oferta en forma de festivales de teatro y música a lo largo del año, recreaciones históricas y magníficos museos que nos permiten viajar desde la Prehistoria hasta las tendencias artísticas actuales. No olvidemos los tres enclaves Patrimonio Mundial (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe) ni el monasterio de Yuste, Real Sitio y Patrimonio Europeo.
Turismo astronómico
Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas. Además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de paisajes espectaculares; y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento.
Como novedad en su estrategia para impulsar el turismo astronómico, Extremadura dará a conocer en FITUR su proyecto ‘Miradores celestes’, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica. Estos dispositivos, que se distribuirán estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.
Turismo espiritual
Este nuevo sector turístico será una de las novedades más destacadas de 2018. Vinculado a una experiencia personal que convierte el viaje en un refuerzo interior, el turismo espiritual crece año a año en todo el mundo. Extremadura tiene mucho que decir en este ámbito, que va más allá del turismo religioso, y está considerada uno de los destinos más fascinantes de Europa.
Cuevas, dólmenes y templos orientalizantes, como el de Cancho Roano, hablan de la espiritualidad de los primeros extremeños. Mérida, debido a la mártir Santa Eulalia, y Guadalupe son lugares de peregrinación desde hace siglos, sin olvidar las ermitas, catedrales, basílicas y monasterios repartidos por toda la región. Destacan también el legado de judíos y musulmanes, la influencia del Camino de Santiago y las nuevas espiritualidades, vinculadas a espacios naturales como Monfragüe, Los Barruecos, Sierra de Gata o La Vera.
Será presentada por la DG de Turismo presentará el 18 de enero en FITUR la nueva ruta de la Extremadura espiritual.
Ruta del Queso
Pocos lugares en Europa ofrecen una gastronomía que ha fusionado influencias romanas, judías, musulmanas y cristianas. En Extremadura, una de las grandes alacenas del país, se producen alimentos de excelente calidad y reconocido prestigio internacional. El resultado es una gastronomía auténtica, diferente, increíble.
En FITUR, entre otras iniciativas relacionadas con la gastronomía, la Dirección General de Turismo presentará el 19 de enero la Ruta del Queso de Extremadura, en la que participan alrededor de 50 empresas, entre ellas, explotaciones ganaderas, queserías, restaurantes, alojamientos y comercios especializados. Este itinerario recorre las tres Denominaciones de Origen extremeñas (Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores).
Para dar a conocer todas las novedades y proyectos 57 actores diferentes del sector turístico extremeño se darán cita durante los días 17,18 y 19 de enero en la sala de presentaciones profesionales. Pueden consultar la fecha y horarios, así como la temática de las diferentes presentaciones en el apartado "programación" de este evento.
El público de FITUR será el protagonista de las siguientes actividades durante el fin de semana:
1. Concurso Ruta del Queso
2. Extremadura te regala tiempo
3. Galería de sonrisas
4. Slow Extremadura
5. Mirador celeste
Extremadura participa por octavo año consecutivo en FITUR Gay (LGBT), área expositiva diferenciada e independiente que da a conocer este segmento turístico y sus particularidades. La Dirección General de Turismo cuenta con un stand de 9 m2 (Pabellón 3) donde se proporcionará información sobre el destino y estará disponible la guía ‘Extremadura LGBTI’.