En la sociedad en la que nos encontramos inmersos y, más concretamente, en la población de Cáceres, después de realizar un análisis de la realidad, nos encontramos con un núcleo considerable de personas que se encuentran, claramente, en situación de exclusión social.
Este grupo está compuesto por individuos y familias que, en estos momentos de crisis, están en una situación, aún si cabe, más crítica. La realidad que viven les dificulta su inserción en la sociedad con garantías, a las que hay que atender, procurando su promoción y dotándoles de recursos personales que les hagan mejorar su realidad.
Para conseguir esto, lo primero que debemos hacer es intentar que el individuo se sienta el protagonista de su propio proceso, invitándole a participar en la realización de su itinerario de inclusión y haciéndole partícipe de su propia historia. Esto hay que realizarlo con un trabajo individualizado y participativo, donde la persona descubra las situaciones que le han llevado a su realidad actual y, a partir de ahí, elaborar un plan integral para, no sólo dar respuesta a sus necesidades básicas o explícitas, sino que también se le proporcionen herramientas o habilidades que le lleven a su desarrollo personal.
Comedor Social “La Milagrosa” pretende ofrecer, como hemos indicado anteriormente, un servicio integral, y, por esto, contamos con tres niveles de trabajo e implicación con la persona que acude a este servicio. Estos niveles son: