Información
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida ha sido concebido como una pieza arquitectónica singular, configurado como un gran volumen vaciado en su interior que conforma una amplia terraza sobreelevada que se asoma hacia el río, y articula y vértebra los elementos fundamentales del recinto, permitiendo el funcionamiento independiente de las áreas de congresos y exposiciones que completan el edificio.
La estancia fundamental lo constituye el Auditorio Central que cuenta con una capacidad para 1000 espectadores.
Pero el Palacio alberga también una gran área de exposiciones, de 900 m2, al tiempo que cuenta con salas para congresos, espacios menores para seminarios, sala de prensa, zona de comedor, área de camerinos y zona de oficinas.
CONTUNDENCIA ARQUITECTÓNICA
Mención especial merece el tratamiento y material con que se ha construido el cerramiento del edificio.
Porque en él se ha querido expresar la voluntad de colaboración entre las artes plásticas y la arquitectura.
En efecto, a partir de un relieve original en barro de Esther Pizarro, basado en la topografía de la ciudad de Mérida, han sido desarrollados cinco moldes de goma dispuestos en cuatro agrupaciones básicas en un sistema combinatorio que hace posible el tránsito de la singularidad de una obra escultórica a la ejecución de un proceso constructivo industrializado.
En el exterior el Palacio de Congresos queda caracterizado por la continuidad de un material pétreo, el hormigón armado, contemporáneo en su técnica constructiva, y sin embargo reminiscente de los antiguos muros del pasado romano de la ciudad.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, que tan majestuosamente da sombra a las riberas del Guadiana, se levanta como símbolo de la arquitectura pública e institucional promovida desde la Junta de Extremadura, y se suma, de esta forma, a los muy destacados ejemplos de arquitectura contemporánea de enorme calidad que existen en la capital extremeña.
DIMENSIONES Y AMBIENTES
De su contundencia arquitectónica dan testimonio las cifras en lo que a superficie construida se refiere:
En la planta sótano hay 2.912,90 m² construidos, 3.037,53 m² en la planta baja, 1.528,39 m² en la planta primera, 1.910,20 m² en la planta segunda y 267,94 m² en la cubierta. De esta forma el total de superficie construida asciende a 9.656,96 m².
La superficie total de la parcela que ocupa el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida es de 20.255 m², de los cuales 3.747,52 m² corresponden a la ocupación en planta del edificio, y 16.507,48 m² a la plaza exterior.