El Museo de Bellas Artes MUBA de Badajoz se inauguró en enero de 1920 utilizando unos salones del Palacio Provincial; en estos momentos iniciales los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Desde entonces, el incremento de su patrimonio a través de depósitos, donaciones y adquisiciones ha sido una actuación constante y exitosa.
Este crecimiento progresivo movió a la Diputación Provincial de Badajoz a adquirir un edificio de finales del XIX en la calle Meléndez Valdés -actual Edificio 2 y salida del Museo-, a donde se trasladó en 1979. Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente, la Diputación adquirió otros colindante, entre ellos el que, con entrada por la calle de San Germán, comunica por la parte posterior con el primitivo Museo -actualmente Edificio 1 y entrada al museo-. Este segundo edificio de finales del XIX es un rico inmueble, que contribuye a embellecer la insitución museística y a duplicar los espacios expositivos.
En relación con el continente, es obligado referirse también a las plantas de ambos edificios, pues definen las características de la circulación en su interior, imponen un recorrido y un orden al visitante, determinan en gran medida la exposición y exhibición de sus obras. En este sentido, el museo ha hecho un gran esfuerzo por armonizar convenientemente la arquitectura y la decoración interior con la distribución de las piezas.
La razón de ser del Museo de Bellas Artes de Badajoz MUBA es su colección artística. El germen de la misma se encuentra en el apoyo económico que la Diputación de Badajoz dispensó a los artistas pacenses desde el último cuarto del siglo XIX y que, en contrapartida, se ve recompensada con los envíos de pensionados y donaciones de estos a la institución que les amparaba.
El nacimiento del Museo en agosto de 1919 y la apertura al público de sus primeras salas en enero de 1920 demuestran la responsabilidad asumida por la administración provincial desde tan temprana fecha.
Declarada su colección como monumento Histórico-Artístico por el decreto 474/1962, de 1 de marzo, en virtud de su notable interés artístico y por constituir un conjunto cultural de gran valor, sus fondos artísticos se convierten así en el eje sobre el que pivota el conjunto de las actuaciones que, a lo largo de los años, han adaptado los contenedores arquitectónicos beneficiados por esta declaración en tanto se orientan a la finalidad de museo.
El firme compromiso de la Diputación de Badajoz con el patrimonio extremeño que alienta y custodia desde el Museo se hace evidente en sus desvelos por conseguir la mejor preservación y exhibición del mismo, animado siempre por el anhelo de servicio público. Prueba de ello es el crecimiento exponencial de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Badajoz MUBA cuyos fondos contaban con 58 obras en el momento del inicio de sus primeros pasos, superando en la actualidad las 2.000 piezas.
Categoría: Que visitar en Badajoz > Museos en Badajoz
Horario
Tardes: De martes a viernes, ambos inclusive, en los siguientes horarios:
» Invierno (Septiembre-Mayo): de 17:00 a 19:00 horas.
» Verano: (Junio-Agosto): de 18:00 a 20:00 horas.