Información
La entidad trata de remover los obstáculos que el paciente se encuentra con motivo de su enfermedad, procurando en todo momento que las preocupaciones del enfermo y sus familiares sean las mínimas posibles.
Así como influir en la población de la provincia de Badajoz buscando cambiar su actitud hacia posturas proclives a la donación de órganos con fines terapeúticos; y dar a conocer la Insuficiencia Renal Crónica de forma veraz y objetiva; además de concienciarles de hábitos de vida saludable que prevengan su aparición.
La acción de ALCER-BADAJOZ impacta tanto sobre el colectivo renal y su entorno (más de 1900 personas), así como en la población extremeña de la provincia de Badajoz. Por lo tanto, el trabajo que se desarrolla desde esta Asociación es importante e influyente en la vida de un gran número de extremeños.
NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS SON:
ATENCIÓN PSICOSOCIAL AL PACIENTE RENAL Y SUS FAMILIARES “NO ESTAS SÓLO”
El área psicosocial pretende cubrir las necesidades psicológicas y sociales que pueden presentarse en la persona afectada por Insuficiencia Renal Crónica, en la familia y en el entorno. Para ello, se atienden de forma integral las diferentes situaciones que puedan darse a lo largo del proceso, tanto relacionadas con la IRC, como con otras problemáticas paralelas.
El Servicio trata de remover los obstáculos que el paciente se encuentra con motivo de su enfermedad, procurando en todo momento que las preocupaciones del paciente y sus familiares, sean las mínimas posibles. Paliando las repercusiones psicológicas que experimenta la persona que es diagnosticada de insuficiencia renal, así como de mantener informado al paciente y sus familiares o cuidadores principales, sobre los recursos que puedan precisar y la movilización de los mismos (a nivel de trabajo social). Todo este contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PACIENTE RENAL Y SUS FAMILIARES SOBRE SU PATOLOGÍA
El objetivo principal de este proyecto es informar de una manera accesible, personalizada e individual, tanto a pacientes como a familiares, sobre la Insuficiencia Renal Crónica en cada estadio de la enfermedad.
Todo ello se realiza por personal formado específicamente a tal efecto, apoyado por material específico adquirido para el proyecto en cuestión.
OCIO ACTIVO “DIVERSIÓN PARA TODOS”
Son actividades que organizadas desde la Asociación que procuran la interacción de familiares y pacientes, tanto trasplantados, en tratamiento, como prediálisis, naciendo de este modo vínculos de amistad y ayuda mutua que desarrollen fuera del entorno de la Asociación de forma autónoma.
ROMPIENDO ESQUEMAS
Son actividades lúdicas que se organizan desde ALCER-BADAJOZ, en coordinación con otros grupos o asociaciones con fines totalmente diferentes que tienen un doble objetivo: la integración de los pacientes en actividades con población normalizada, así como dar a conocer la patología renal y desmitificar sus estereotipos.
Los pacientes renales y la población extremeña influyen uno sobre el otro y se necesitan entre sí.
Los pacientes asumen la importante labor de dar a conocer la enfermedad, prevenirla y dar a conocer que el trasplante es la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo.
Mientras que la sociedad extremeña impacta en nuestro colectivo cada vez que deciden ser donantes
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL.
Actividades de mentalización a la población de la provincia de Badajoz, cuyo objetivo principal es prevenir la aparición de la enfermedad a través de líneas de actuación basadas en: dar a conocer el impacto de la enfermedad renal, sus consecuencias, beneficios de un diagnostico precoz y prevención de su aparición.
CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL Y PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.
Los objetivos del proyecto son: dar a conocer la Enfermedad Renal en sus diferentes fases, con el fin de desestigmatizar la patología; y modificar las actitudes de la población general de la provincia de Badajoz, hacia posturas proclives a la donación de órganos.
Para ello, se realizan actividades de concienciación tales como: Días del Donante (a pie de calle, universidades y centros sanitarios), ruedas de prensa, Día Nacional del Donante, publicidad institucional, así como charlas a otros colectivos.
ROMPIENDO ESQUEMAS.
La población normalizada con este proyecto tiene la oportunidad de interiorizar, a través de la práctica, las capacidades de las personas con Insuficiencia Renal y de favorecer el conocimiento y la visibilidad de la discapacidad orgánica, participando con ellos en actividades lúdicas como conciertos, torneos de tenis y pádel o encuentros de futbol en los que participan sin hacer diferenciación entre un colectivo u otro