Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024
Fotografía
“Un paraíso ilimitado”, el concurso de fotografía que demostrará que la adaptación y el respeto patrimonial son posible
  • Publicado: 11/10/2024 13:01
  • por: extremadura.com
  • 201

La Diputación de Cáceres y la asociación APAMEX organizan la primera edición de una convocatoria que pretende promover acciones y poner en valor actuaciones de accesibilidad en la provincia.

Itinerarios accesibles, carteles informativos en braille, mostradores de altura adecuada, experiencias sensoriales, elevadores, rampas… pueden ser escenarios u objetos que aparezcan en las fotografías que se presenten a la primera edición del Concurso de Fotografía “Un paraíso ilimitado”, que convocan la Diputación de Cáceres y la Asociación para la Atención y la Inclusión social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (APAMEX).

La diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, acompañada del presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, ha presentado este concurso con el que se pretende “promover y poner en valor las actuaciones de accesibilidad universal en los entornos naturales y en el patrimonio histórico monumental de la provincia de Cáceres, a la vez que se implique a otros territorios y se reflejen las actuaciones llevadas a cabo en otros lugares”.

Así, hasta el próximo 25 de noviembre, se pueden presentar los trabajos fotográficos, pero siempre centrados, tal como ha indicado Jesús Gumiel, “en aspectos positivos, buenas prácticas”. “Queremos -ha añadido- fusionar una herramienta pedagógica y de concienciación tan impresionante como la fotografía con el fomento de la accesibilidad universal, hablar de lo positivo para fomentar la accesibilidad”.

Gumiel ha querido poner ejemplos claros en la provincia, como la ruta de los sentidos en Los Barruecos; las actuaciones en Monfragüe; la grúa para acceder al vaso de agua de la piscina natural de Los Molinos, en Torre de Don Miguel; el yacimiento de Cáparra; los embarcaderos para acceder al crucero del Tajo Internacional; la playa Cancho del Fresno, en Cañamero, o la vía verde, entre otros.

Precisamente, el primer premio, de los cinco que se otorgarán, se concederá a una fotografía realizada en la provincia de Cáceres, y tendrá una dotación de 1.500 euros. El resto de premios pueden ser de otros territorios o comunidades, reflejando siempre lo que se está haciendo o se ha hecho para conseguir la accesibilidad. El segundo, tercer y cuarto premio están dotados con 500 euros cada uno y el quinto, con 480 euros.

Para participar en el concurso, está disponible la página web https://eventos.dip-caceres.es/sin-barreras-2024/

“Con esto -ha concluido la diputada- seguimos avanzando y trabajando para favorecer la inclusión y la vida activa, autónoma e independiente de personas con discapacidad, así como personas con necesidades de accesibilidad, como pueden ser personas mayores o mujeres embarazadas”