La Junta concede 900.000 euros a OPAS y Cooperativas Agroalimentarias para formar en competencias digitales a ciudadanos en zonas de reto demográfico
- Publicado: 06/05/2024 16:11
- por: extremadura.com
- 96
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha concedido 900.000 euros en forma de subvención directa a organizaciones agrarias (OPAS) con representación en el Consejo Asesor Agrario y a Cooperativas Agroalimentarias para desarrollar el programa 'Competencias digitales para la ciudadanía en espacios con especiales dificultades demográficas'.
La consejera Mercedes Morán, la directora de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel; el director de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque; y el director de Digitalización Regional, Jesús Coslado, han mantenido este lunes una reunión con OPAS y Cooperativas Agroalimentarias para explicarles los pormenores de estas subvenciones, así como el procedimiento seguido para las mismas.
Se trata de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que están destinados a esa formación digital para zonas de prioridad demográfica que la Consejería ha optado por canalizar a través de dichas organizaciones, ya que tienen demostradas capacidades en el ámbito de la formación y la capacitación digital. En total, llegarán a más de 3.800 extremeños.
En el caso de las organizaciones agrarias, obtienen esta subvención Apag-Extremadura Asaja, Asaja Cáceres, UPA-UCE y La Unión y sus acciones llegarán a unos 2.560 ciudadanos que, hasta el 15 de mayo de 2026, recibirán formación orientada al sector agroganadero en gestión eficiente y digitalización de las explotaciones.
En cuanto a Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, sus actividades formativas llegarán a unos 1.280 ciudadanos durante este año y el próximo, referentes a ofimática básica y avanzada, alfabetización digital y digitalización en el entorno cooperativo.
Dentro de estos fondos del Plan de Recuperación, cabe recordar que la Consejería ya concedió el pasado mes de enero sendas subvenciones a las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres para desarrollar también el programa de `Competencias digitales para la ciudadanía en espacios con especiales dificultades demográficas¿ y se otorgaron 4,5 millones de euros para este fin que se han repartido en base a la población y que se distribuirán en tres anualidades terminando el 31 de mayo de 2026.
Con estas subvenciones, igualmente se llegará a más de 19.000 ciudadanos de zonas rurales de ambas provincias para mejorar sus competencias digitales y con ello fomentar la actividad económica y la renovación productiva.