Diputación de Cáceres implementa las infraestructuras en El Anillo para impulsar el empleo y el desarrollo social y económico en la comarca
- Publicado: 20/02/2024 17:02
- por: extremadura.com
- 144
- Etiquetas:
- El Anillo
- Diputación de Cáceres
Con un presupuesto de 456.864 euros, las obras se enmarcan dentro del Plan Extraordinario de Medidas contra el Despoblamiento de la Diputación de Cáceres y el vicepresidente tercero, García Nicolás, anuncia nuevos proyectos en el Centro Internacional como la construcción de un embarcadero y la puesta en marcha de un barco turístico.
El Centro Internacional de Innovación Deportivo en el Medio Natural, “El Anillo”, en el corazón del Embalse de Gabriel y Galán en el término municipal de Guijo de Granadilla, cuenta ya con nuevas instalaciones que permiten ampliar las actividades, especialmente náuticas, para deportistas de cualquier punto de la geografía regional, nacional e internacional.
El vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, ha hecho entrega a la Junta de Extremadura -propietaria del Centro- de las obras que la Diputación de Cáceres ha llevado a cabo dentro del Plan Extraordinario de Medidas contra el Despoblamiento.
Como ha explicado García Nicolás, se trata de “obras en infraestructuras náuticas con el fin de promover el desarrollo del turismo, deporte y demás actividades económicas, sociales y culturales, y en una ubicación privilegiada desde donde disfrutar del entorno natural de las tierras de Granadilla”.
«Se quiere poner en valor que haya empresas que puedan operar en el Embalse de Gabriel y Galán, -ya hay empresas que tienen actividad aquí como por ejemplo con rutas en barco-. Queremos generar empleo y desarrollo en la comarca Tierras de Granadilla con este proyecto y con otros proyectos que están pensados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Ambroz-Cáparra”
Edificaciones y espacio exterior
Con un presupuesto de adjudicación de 456.864,69€, las obras han sido ejecutadas por la empresa Fernández Piñero, Obras Públicas, S.L (FERPIOP) que ha llevado a cabo la construcción de cuatro edificaciones y la adecuación del espacio exterior:
Hangar para guardar las embarcaciones y los aparejos que se encontraban a la intemperie. En uno de los lados menores y por el exterior del edificio se ha habilitado una escalera para acceder a la cubierta que hace las veces de terraza visible, un lugar desde donde, además de seguir la evolución de las competiciones, se puede disfrutar de las vistas que ofrece la lámina de agua del pantano, las tierras de Trasierra-Tierras de Granadilla, sierra de Hervás y el pueblo abandonado de Granadilla
Módulo de aseos, con compartimentación para aseos femeninos, masculinos y accesibles independientes.
Módulo de recepción de visitantes y aula de orientación e información, donde recibir a los usuarios, visitantes que deseen conocer la comarca y el itinerario a realizar, los cursos de formación o simplemente para resguardarse de las condiciones climatológicas.
Módulo del ascensor que permite acceder a la cubierta transitable del hangar.
Adecuación del espacio exterior con el diseño de un elemento de cubiertas comunes de los edificios que, al tiempo que resuelve la cobertura de los módulos de la actuación, va creando unos espacios cubiertos en torno a ellos y sobre los recorridos que los interrelacionan.
Recordar que en el complejo deportivo se practican diversos deportes como la vela, el remo, el triatlón, la natación, la bicicleta de montaña, la escalada, el senderismo y el running. Además de las competiciones, se celebran cursos y jornadas de formación, así como prácticas para colectivos profesionales de alta especialización como el cuerpo de bomberos.
Próximas actuaciones
El vicepresidente Luis Fernando García Nicolás ha anunciado que próximamente la
Diputación de Cáceres, y dentro del Plan de Sostenibilidad Turístico Ambroz-Cáparra, prevé la construcción de un embarcadero pantalán que facilite la práctica de la actividad náutica deportiva y la navegación turística de recreo. Se trata de una actuación que incluye el funcionamiento de un barco turístico de al menos 50 plazas que permita el recorrido río arriba a través de las tierras de Granadilla y hasta la comarca de las Hurdes.
“Hoy entregamos la primera fase, la fase de las edificaciones, y, a partir de ahora, se está trabajando en la implantación de un embarcadero y de un barco turístico que pueda hacer rutas y que conecte El Anillo, por ejemplo, con la zona de Hurdes, Riomalo de Abajo, donde llevamos otro embarcadero con el PSTD Gata-Hurdes. En definitiva, queremos dar un impulso a este gran valor turístico que tiene el embalse de Gabriel y Galán” concluye García Nicolás.