Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024
Interés Cultural
Las Fiestas de San Antonio Abad de Peloche y la Trashumancia, declaradas Bienes de Interés Cultural
Se declara BIC la Trashumancia en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Publicado: 15/11/2022 17:34
  • por: extremadura.com
  • 258

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este martes los decretos por los que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC) las Fiestas Patronales de San Antonio Abad en Peloche, (Herrera del Duque) y la Trashumancia con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las Fiestas Patronales de esta pedanía de Herrera del Duque celebran una identidad compartida y una idiosincracia que, además, simbolizan y expresan la interacción entre el medio natural y la cultura, añadiendo en este ritual la religiosidad popular, las formas de sociabilidad y participación, la hermandad, la gastronomía, la comensalidad y la danza, conformando esta identidad cultural, patrimonializada como parte sustantiva del ethos local.

Según recoge el decreto, los elementos que conforman esta festividad forman parte de un todo donde lo material e inmaterial se funden, posibilitando una lectura e interpretación de naturaleza cultural que articula distintas realidades que hablan de la extraordinaria riqueza y diversidad de Extremadura, en general, y de Peloche y sus 'Fiestas de San Antonio Abad' en particular.

LA TRASHUMANCIA

Por otro lado, el DOE también recoge otro decreto, también de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en el que igualmente se declara BIC la Trashumancia en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La trashumancia es uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales que "más identifican" a Extremadura dentro y fuera de ella, posibilitando además un complejo cultural que descansa en el traslado cíclico del ganado desde el norte peninsular a los pastos invernales extremeños.

La importancia de la trashumancia va más allá de unas meras coordenadas socioeconómicas, subrayando el sustantivo legado cultural que se genera en Extremadura como consecuencia de ese continuo trasiego por las cañadas y cordeles, no sólo del ganado, sino de las ideas, las costumbres o la religiosidad: en definitiva, de la Cultura en su más amplio sentido.