Fernández Vara felicita a ADMO por su labor "generosa, solidaria y voluntaria" a favor de la donación de médula ósea en Extremadura
- Publicado: 06/10/2022 17:19
- por: extremadura.com
- 240
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado este jueves a la Asociación de Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) por la labor que realiza "de manera generosa, solidaria y voluntaria" en la lucha contra la leucemia y a favor de la donación de médula ósea en la región.
De este modo se ha expresado el jefe del Ejecutivo extremeño en Badajoz durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso de ADMO, que conmemora su 25 aniversario.
En referencia a esto último, el mandatario extremeño ha reconocido que estos 25 años representan "un caso de éxito" porque han sido capaces, desde la sociedad civil organizada, de convertirse en un referente a nivel nacional en el marco de "este complejo mundo de la sanidad".
En este sentido, ha abogado por "seguir siendo candiles en casa como lo esencial, lo fundamental", de manera que permita ayudar a determinadas situaciones para combatir la desesperanza.
Durante su intervención, Fernández Vara ha recordado que fue en el año 1987, con el caso del reconocido tenor español, Josep Carreras, cuando saltó a la opinión pública la existencia de una serie de enfermedades que afectaban a la población joven como la leucemia.
Un hecho que, ha sostenido, "despertó la solidaridad" y también la concienciación de la ciudadanía en materia de donación y trasplante, al tiempo que ha recordado que "no fue fácil manejar aquel movimiento espontáneo de tal envergadura", en el que además se tenían que hacer los "tipajes" para confirmar la compatibilidad de los donantes con los pacientes.
Fernández Vara también ha recordado su etapa como médico y ha valorado la puesta en marcha durante la década de los 90 de la Unidad de Trasplantes Hepáticos en Extremadura.
Por último, el presidente extremeño ha resaltado la apuesta por hacer compatible "un mayor conocimiento" con el fin de "cronificar" y "curar" la enfermedad. También ha puesto en valor la "revolución" que supone la profesionalización del personal sanitario, sobre todo en el ámbito de la enfermería.