Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024
Empresas
Junta y agentes sociales y económicos acuerdan un plan para hacer más competitivas a las empresas extremeñas
  • Publicado: 03/06/2022 16:46
  • por: extremadura.com
  • 178

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado con responsables de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO y empresarial CREEX, el Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023, que contempla 50 acciones y cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros.

Fernández Vara se ha referido a la necesidad de hacer competitivas a las empresas en una situación como la actual de una economía globalizada en el que las crisis originadas en determinada parte del mundo afecta al conjunto, por lo que, precisamente para hacer frete a estas situaciones en las mejores condiciones posibles, “hacen falta empresas cada vez más grandes, más fuertes, más competitivas”.

Según el presidente del Gobierno extremeño el Plan construye una estrategia para integrar todo lo que se puede hacer para el desarrollo empresarial y que tiene que ver con la dimensión de las empresas, la digitalización, la sostenibilidad, la especialización e internacionalización y se ha referido a que las empresas radicadas en la Comunidad Autónoma ya trabajan en este sentido como demuestra el indicador de la evolución de las exportaciones en los últimos cinco años que es una clara muestra del cambio que se está produciendo en el tejido empresarial.

Ha detallado Guillermo Fernández Vara algunas de las líneas de actuación del Plan para la empresa competitiva extremeña 2021-2023; como son la promoción del emprendimiento, creación y ampliación de empresas, medidas a las que se destina un presupuesto de 6,2 millones de euros; crecimiento y consolidación, 26,2 millones; financiación accesible, 84,7 millones de euros; igualdad y desarrollo sostenible, 1 millón; y digitalización 12,1 millones de euros.

“Con este Plan, ha dicho el presidente, ponemos rumbo hacia una nueva economía, más competitiva y que tiene que adaptarse a la nueva realidad de la economía mundial. En este sentido, Extremadura está haciendo bien los deberes y espero que vaya cristalizando”. Se ha referido Fernández Vara los últimos datos de empleo que arrojan cifras de 6.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, “falta que ese empleo generado sea de calidad y que la reforma laboral se pueda seguir aplicando para que muchos de esos contrataos sean indefinidos y de este modo encaminarnos a conseguir lo que todo el mundo aspira; a tener un espacio, un lugar y un empleo digno”.

AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado la concertación social que ha hecho posible elaborar este Plan que pretender dar un impulso al emprendimiento de manera que repercuta en el tejido empresarial con empresas competitivas que generen empleo estable y de calidad y además, servir para crear un tejido productivo fuerte, competitivo y creador de empleo.

Por tanto, conjugar el factor humano, la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos, por un lado, y promover la formación y especialización, conectar los centros educativos con las empresas, por otro, son factores imprescindibles para la competitividad empresarial, según Patrocinio Sánchez

Por su parte el secretario de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha señalado que este Plan es un compromiso por la competitividad que es el objetivo principal de cualquier empresa.

Pero, ha señalado, para que una empresa sea competitiva debe ser también competente para lo que hay que fomentar, promover y apoyar a las empresas extremeñas. “Una empresa competente es más competitiva. Una empresa competitiva crece más y se asegura su continuidad en el tiempo.

Por otra parte, Francisco Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural de CC.OO., ha insistido durante su intervención tras la firma del Plan, que en la competitividad empresarial juegan un papel fundamental las condiciones laborales. Ha dicho que los trabajadores deben ser el centro y no solamente un recurso para logar mejores beneficios empresariales. La competitividad debe repercutir en una mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y considerarse que trabajador y empresa forman una organización.

También se ha referido a la formación en el sentido de su promoción para conseguir unas empresas competitivas en un mundo global.

A este acto también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.