Hoy es Jueves 7 de Noviembre de 2024
Avifauna
Sostenibilidad convoca ayudas por 6 millones de euros para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna extremeña
  • Publicado: 20/05/2022 12:24
  • por: extremadura.com
  • 240

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes el Decreto 35/2022, de 6 de abril, por el que se regulan las ayudas destinadas a la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna. Se calcula que varias decenas de miles de aves mueren cada año en España debido las líneas eléctricas peligrosas, acarreando al mismo tiempo anomalías, cortes e irregularidades en la distribución eléctrica. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con 5.970.685,82 euros procedentes de los fondos Next Generation UE. Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que ostenten titularidad de las líneas eléctricas reseñadas en el Decreto.

Las investigaciones actuales han puesto de manifiesto que la electrocución en los apoyos y la colisión con los conductores de las estructuras de conducción eléctrica están entre las causas principales de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna, hasta el punto de suponer actualmente el principal problema de conservación para especies tan emblemáticas en Extremadura, como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera u otras grandes rapaces. La electrocución afecta también a especies más comunes, como águilas reales, culebreras, águilas calzadas, milanos reales y negros, azores, ratoneros, cigüeñas o búhos reales.

Con estas ayudas se financiarán actuaciones para la adopción de las medidas de protección establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto. En concreto, se trata de medidas como la sustitución de cadenas de aisladores, la eliminación de elementos de tensión por encima de las crucetas o semicrucetas y también medidas de prevención contra la colisión como la  Instalación de señalizadores visuales en los cables de tierra.

Se financiará el 100% del importe subvencionable de a aquellas líneas eléctricas peligrosas para la avifauna cuya titularidad recaiga en particulares o empresas que no tengan la consideración de distribuidora eléctrica y el 75% del importe subvencionable de aquellas líneas eléctricas peligrosas para la avifauna cuya titularidad recaiga en empresas que tengan la consideración de distribuidora eléctrica.

El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses, hasta el 21 de agosto.

El decreto puede consultarse en este enlace DOE n.º 96 - 20-mayo-2022 (juntaex.es)