Los Presupuestos Generales de Extremadura se realizan con rigor en sus estimaciones y cuentan con instrumentos para garantizar una óptima aplicación de los fondos disponibles
- Publicado: 19/05/2022 16:23
- por: extremadura.com
- 220
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022 se han realizado con unas estimaciones rigurosas, sobre la base de los últimos datos disponibles y con el aval y la calificación como prudentes por parte de la AIReF. Unas cuentas que, asimismo, disponen de los instrumentos necesarios para generar, incorporar, modificar o ampliar sus créditos, de modo que se garantiza la óptima aplicación de los fondos disponibles.
Así lo ha mantenido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el impacto de la inflación en las cuentas autonómicas de este ejercicio.
Blanco-Morales ha señalado que la evolución de la economía extremeña y las estimaciones disponibles a finales de 2021, elaboradas por instituciones de análisis, públicas y privadas, fueron el soporte a las previsiones sobre las que se elaboran los presupuestos regionales.
Entre sus indicadores principales, la titular de Hacienda ha señalado un crecimiento del 11´2 por ciento en el segundo trimestre de 2021; una reducción del 13´5 por ciento del paro registrado entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2020; el aumento interanual de la cifra de negocios en la industria, del 23´8 ciento en julio de 2021 y la variación de las exportaciones entre agosto del 20 y del 21, del 24´8 por ciento.
Unos análisis y previsiones, ha sostenido Blanco-Morales, realizados en un contexto de incertidumbre sobre la duración e impacto de la pandemia, el efecto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las incógnitas sobre el encarecimiento de las materias primas; pero en el que nadie podía presagiar que Rusia invadiría Ucrania.
Con esta base, las previsiones de la Junta de Extremadura eran las mejores disponibles y dignas de la mayor confianza.
En cuanto al impacto de la inflación en las cuentas regionales, la vicepresidenta primera ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que su montante global no se va a ver sustancialmente alterado, al provenir el grueso de los mismos del Sistema de Financiación Autonómica.
Y, sobre todo, ha destacado Blanco-Morales, porque las líneas programáticas que inspiraron el diseño de los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura son las mismas a adoptar para paliar las consecuencias de la inflación.
En este sentido, entre los objetivos de las cuentas extremeñas, se incluye la consolidación de la recuperación económica, la modernización del tejido productivo regional y el refuerzo del Estado del Bienestar.
En la actual situación, la titular de Hacienda ha considerado necesario no socavar la capacidad financiera de las Administraciones, con rebajas impositivas que pongan en peligro su financiación, y ha destacado el acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Portugal para limitar el precio de las ofertas de la generación de electricidad con gas en el pool.
Del mismo modo, Blanco-Morales se ha referido al recientemente convalidado Decreto-Ley 1/2022 de calidad en la contratación, una norma que contempla medidas para equilibrar la viabilidad económica de la contratación de obra pública y que muestra la sensibilidad de la Junta de Extremadura ante el incremento de los costes en un sector tan importante como la construcción.