Las ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos permitirán adquirir cerca de 39.000 libros para las bibliotecas municipales de la región
- Publicado: 19/04/2022 13:31
- por: extremadura.com
- 303
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este martes en Mérida la nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos de las bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Al acto ha asistido también el director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.
“Estas ayudas se integran en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU, con un presupuesto de 857.762,25 euros que permitirán la compra de 38.599 libros en papel por parte de ayuntamientos, entidades locales menores de la región y centros bibliotecarios dependientes de la Junta de Extremadura” ha señalado Flores Redondo.
Será objeto de esta ayuda la adquisición de libros en papel cuyo contenido y temática sean adecuados para las bibliotecas y agencias de lectura públicas de uso público general: literatura (poesía, novela, ensayo), infantil y juvenil, y cualquier otra materia o temática que se considere de interés para los usuarios del centro bibliotecario.
Entre las adquisiciones se deberán incorporar materiales inclusivos como obras de lectura fácil o de letra grande, y las compras podrán realizarse en librerías extremeñas y de proximidad a los centros bibliotecarios de la región, para dinamizar el sector librero y acompañar su recuperación en un escenario post pandemia.
Según Flores Redondo “con esta iniciativa se pretende incrementar la dotación de fondos de las bibliotecas públicas con el objetivo que los ciudadanos tengan una mayor oferta gratuita de libros, en particular de novedades. El fin último es continuar incrementando los usuarios de los centros bibliotecarios y el índice de lectura en nuestra región”.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los municipios y entidades locales menores de las provincias de Badajoz y Cáceres, que tengan bibliotecas o agencias de lectura municipales incluidos en el Directorio de Bibliotecas Españolas, dentro de la tipología de bibliotecas públicas. Además, se establece que los centros bibliotecarios receptores de fondos formen parte de la recogida de datos anual sobre bibliotecas públicas españolas; que se encuentren abiertos al público y funcionen con regularidad, y que hayan suscrito el convenio de colaboración para la integración en el Sistema Bibliotecario de Extremadura.
Para determinar la cuantía individualizada de estas ayudas se tendrá en cuenta el número de habitantes de la entidad local o municipio solicitante, de manera que los que tengan más de 20.000 habitantes recibirán 2.900 euros para adquirir un mínimo de 131 libros; los que tienen entre 5.001 y 20.000 recibirán 2.500 euros para adquirir un mínimo de 113 libros; 2.000 euros se otorgarán a los que tengan entre mil y 5.000 habitantes para adquirir un mínimo de 90 libros, y 1.505 euros para los de menos de mil habitantes para adquirir un mínimo de 68 libros.
El procedimiento para la concesión de las ayudas será directo, mediante convocatoria abierta y las solicitudes se presentarán electrónicamente en el Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el 20 de abril de 2022.
“Con la nueva línea de ayudas para la compra de fondos bibliográficos la Junta de Extremadura pretende facilitar el acceso a la cultura a lo largo del territorio y mejorar de la vertebración territorial con unos servicios bibliotecarios de calidad en todos los municipios extremeños ya que la cultura forma parte de la recuperación como un sector tractor y que genera valor social y económico” ha manifestado la titular de Cultura.
Extremadura es la quinta comunidad autónoma con mayor financiación en el programa de compra de libros, tan solo por debajo de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña muestra del compromiso del Gobierno de España con la región extremeña y resultado de las características del sistema bibliotecario extremeño, siendo el que dispone de más centros por número de habitantes del país.
PROGRAMAS CULTURALES CON CARGO A LOS FONDOS NEXT GENERATION
Las ayudas para la compra de libros son uno de los programas culturales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que articula los fondos Europeos Next Generation. El Plan de Recuperación, recoge reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia por un valor de más de 165 millones de euros.
Este presupuesto contempla actuaciones de rehabilitación patrimonial, reforma de equipamientos escénicos y musicales, ayudas a salas de cine, programación de iniciativas culturales en el medio rural y de capacitación empresarial, así como digitalización de archivos y ayudas a la compra de nuevos fondos de para bibliotecas.
Dentro del presupuesto total del Plan de Recuperación, la Comunidad Autónoma de Extremadura tiene asignados 8.116.770 euros para el desarrollo de programas entre 2021 y 2023 según se aprobó en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura del 23 de julio de 2021.
El Plan de Recuperación contempla tres ejes estratégicos de acción en el ámbito cultural: la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales entre los que se encuentran los servicios bibliotecarios públicos para cuya mejora de fondos, el Plan destina diez millones de euros a nivel nacional para adquirir 450.000 nuevos títulos.