La directora general de Urbanismo expone en Salamanca las políticas territoriales y urbanísticas que facilitan la fijación de población femenina al territorio
- Publicado: 23/03/2022 10:24
- por: extremadura.com
- 128
La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha intervenido este martes en la mesa redonda ‘Igualdad de género y cohesión territorial: hacia una futura estrategia territorial con perspectiva de género’, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Universidad de Salamanca.
Durante su intervención, enmarcada en la Jornada ‘Igualdad de Género Hoy para un Mañana Sostenible’, que se desarrolla en la ciudad charra, ha destacado las políticas territoriales que facilitan la fijación de la población femenina en el territorio y ha abogado por la agenda territorial frente a la urbana.
Así, ha dado a conocer la incorporación de la dimensión de género en las políticas llevadas a cabo por parte de la Junta de Extremadura.
Al respecto, ha destacado la importancia del diseño de entornos para el adecuado desarrollo vital y profesional de las mujeres, para lo que se hace necesario obtener información de datos desagregados por sexos, con el fin de conocer con exactitud el uso de los espacios públicos y el equipamiento o los horarios de transporte, entre otra información para elaborar un diagnóstico.
SERVICIOS Y AUTONOMÍA DE LA MUJER
La directora general ha expuesto lo necesario que resulta proyectar con cercanía los equipamientos urbanos de servicios sanitarios, colegios o comercios para que las mujeres dispongan de autonomía plena y recursos públicos al servicio de los cuidados y personas dependientes, pudiendo conciliar mejor su vida laboral y personal.
“Los pueblos son la medicina natural a la enfermedad de las ciudades”, ha destacado, antes de observar lo “vital” que resulta para luchar contra la despoblación fijar población femenina en las zonas rurales, dotando a estas zonas de los adecuados servicios.
Para ello, “es muy importante promover la participación” a través de redes y organizaciones ya creadas, además de potenciar otras sinergias y sensibilizar a las mujeres rurales en el diseño de los pueblos.
Ha recordado que en La Ley de Ordenación del Territorio y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), las normas técnicas de género establecen las bases para ello, ya que establecen núcleos base del sistema territorial y también relevancia, en torno a los cuales se deben contemplar los servicios y los accesos a los mismos.
Eulalia Moreno ha explicado que la falta de iluminación motiva que una mujer evite ese lugar, la falta de accesibilidad impide el uso de espacios, la carencia de transporte público o alejar servicios imposibilita conciliar tareas de cuidado con las laborales, ya que según recogen las estadísticas las mujeres tienen mayores dificultades para contar con transporte privado.