Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024
Teatro Clásico
Presentada la programación del Festival Internacional de Teatro de Mérida que se celebra del 1 de julio al 21 de agosto y suma al Teatro María Luisa como escenario
Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “abordamos, espero con normalidad, esta nueva edición".
  • Publicado: 22/03/2022 16:22
  • por: extremadura.com
  • 271

La programación de la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que discurrirá entre el 1 de julio y el 21 de agosto, tiempo durante el que se ofrecerán 120 representaciones teatrales en el Teatro Romano de Mérida y en las extensiones de Medellín, Cáparra y Regina, además de en varios escenarios de la capital extremeña, incluido el Teatro María Luisa que, tras su restauración, acogerá actividades del Festival.

Además de las representaciones teatrales el programa ofrece 7 proyecciones de cine, 2 ballets, 25 talleres y cursos, así como 3 encuentros con más de una decena de conferencias, 4 exposiciones en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en la sede del Festival y en Lisboa.

Durante la presentación del 68 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “abordamos, espero con normalidad, esta nueva edición que se hará ya con aforo completo” y ha destacado además, que en esta edición es significativa la presencia de mujeres que y va a ser el festival “de la puesta de largo del Teatro María Luisa, con 500 localidades, que se incorporará como escenario lo que es un motivo de alegría para todos cuando se abre un teatro se abre un espacio de cultura, libertad, un espacio de pensamiento libre para todos”. Y ha añadido que el Festival será una vez más un punto esencial en lo que se refiere a la agenda de convocatorias para el verano cultural europeo como lo ha sido en otras ocasiones.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha recordado durante su intervención que ya son once las ediciones que ha dirigido “pero sigue siendo un reto ilusionante”, aunque en los últimos años, por la pandemia, la tarea no ha sido fácil a lo que se une que “nos acechan circunstancias difíciles que llenan nuestra vida de incertidumbre, sobre todo las que son víctimas de conflictos injustos”, y a las que se rendirá homenaje con este Festival porque, según Cimarro, la cultura es el mejor refugio que levantar para luchar contra la barbarie. Y eso es lo que este año quiere ser el Festival, una cita indispensable de la cultura que nos sirva a todos de refugio para pensar imaginar, crear sueños de un mundo mejor,”.

Cimarro ha añadido que el Festival extremeño ha demostrado en los últimos años su capacidad pare generar ilusiones y felicidad, al mal tiempo cultura, es nuestro objetivo, nos servirá de ayuda y de bálsamo.

El director del certamen ha reconocido a las instituciones que promueven el Festival su consideración de la cultura como bien esencial para los ciudadanos convertir esta apuesta institucional en una realidad que llegue al mayor número posible de ciudadanos es nuestro reto y responsabilidad y ha celebrado el contar con un nuevos escenario, el Teatro María Luisa que se traduce en más programación, más trabajo y más empleo para el mundo de la cultura.

En cuanto a la programación del 68 Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida, que sigue manteniendo su esencia grecolatina, según Cimarro, el Teatro Romano acogerá nueve representaciones: del 1 al 3 de julio “Julio César”, a cargo de la compañía argentina Complejo Teatral de Buenos Aires y que ofrecerá la originalidad de que los papeles femeninos serán representados por hombres, mientras que las mujeres asumirán los roles masculinos.

En el escenario del Teatro se representará del 6 al 10 de julio el musical “Safo Fragmento 36”, una idea de Cristina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera. Del 13 al 17 de julio será el turno de “El Misátropo”, mientras que del 20 al 24 de julio el ballet ocupará la escena con “Ariadna, al hilo del mito”, a cargo del Ballet de Rafaela Carrasco. Otro ballet, en esta ocasión la Compañía de maría Pagés representará del 29 al 31 de julio De Sherezade, a la que seguirá, del 3 al 7 de agosto,”Miles Gloriosus”, y del 10 al 14 d agosto será el musical “El aroma de Roma” el que ocupe la programación del Festival que finalizará, en lo que al escenario del Teatro se refiere con la obra “La tumba de Antígona”, del 17 al 21 de agosto.

La mayor parte de las obras son coproducciones del propio Festival de Mérida con otros festivales y compañías teatrales como las extremeñas Samarkanda y Karlik Danza-Teatro. Además, de estos 9 grandes espectáculos, 6 son estrenos absolutos,

En el resto de escenarios se representarán algunas de las obras vistas en ediciones anteriores del Festival, mientras que el Teatro María Luisa acogerá 5 espectáculos durante el mes de julio, entre ellos el de la compañía Els Joglar, que actúa por primera vez en este certamen y que presenta la obra ¡Qué salga Aristófanes!

Se mantienen en la programación las distintas actividades programación Off Augusto en Mérida, dirigida por TAPTC teatro, y también el pasacalles que este año será Pasiones de Zeus, a cargo de la compañía Cultura en mis tacones.

Por otra parte, según ha explicado Jesús Cimarro, se recupera este año la extensión del Festiva en Madrid, con representaciones en los teatros Victoria y Bellas Artes.

Igualmente ha anunciado el director del certamen que el Festival se promocionará internacionalmente en Viena y en Lisboa y que, desde hoy, están a la venta las entradas de todas las actividades, excepto las programadas en el Maria Luisa que será a afínales de abril o primeros de mayo. Las entradas pueden adquirirse a través de las oficinas de correos de Cáceres y Badajoz y en la taquilla instalada en la Plaza Margarita Xirgu, en Mérida, de martes a domingo.

Un festival, en resumen, con contenido suficiente para llenar las noches de veranos de actividades de cultura y ocio, soñemos y disfrutemos siguiendo el lema del Festival “Mérida. Sueña sus noches de verano”, sueños inclusivos pues el certamen es accesible a todos los públicos independientemente de sus capacidades.