El director general de Energía defiende las energías renovables como respuesta para dejar de depender de los combustibles fósiles
- Publicado: 11/03/2022 16:16
- por: extremadura.com
- 262
- Etiquetas:
- Energías renovables
- Industria
- Energía y Minas
- Samuel Ruiz
El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha participado este viernes en la clausura de la Jornada de autoconsumo fotovoltaico y comunidades energéticas, organizada por la Diputación de Badajoz.
Durante su intervención, el director ha puesto de manifiesto la “grandísima dependencia energética que tiene Europa de terceros países, especialmente en cuanto al gas y al petróleo, que son los que marcan el precio de la electricidad”. Por ello, ha destacado la necesidad de ir dejando a un lado los combustibles fósiles para apostar en mayor medida por las energías renovables que son el futuro.
Samuel Ruiz ha explicado que la lucha contra los precios tan elevados actuales de la electricidad debe ser conjunta, impulsando las renovables de la mano de Europa, tal y como se viene haciendo desde la Junta de Extremadura en materia de autoconsumo, vehículo eléctrico y rehabilitación energética de las viviendas.
En ese sentido, el director ha destacado que “Extremadura ya es un referente, por nuestro despliegue renovable y apuesta decidida por la transición energética”, y ha recordado que el objetivo que establece el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima es que a finales de 2030 toda la energía que se produzca en Extremadura sea de origen renovable. En esa dirección ha señalado que “las instalaciones de autoconsumo están experimentado en nuestra región un crecimiento exponencial en los dos últimos años y las comunidades energéticas están comenzando a emerger”.
El director general ha vinculado la generación local de energía con la lucha contra el reto demográfico afirmando que “el autoconsumo y las comunidades energéticas constituyen una pieza fundamental en nuestro modelo de desarrollo sostenible”.
Samuel Ruiz ha concluido que “tenemos que aprovechar esta oportunidad con un compromiso más proactivo tanto de la ciudadanía como de las empresas y el conjunto de las administraciones, porque en Extremadura existen grandes potencialidades en materia de desarrollo de las fuentes de energía renovables”.