El proyecto piloto de la Comisión Europea permitirá a Extremadura avanzar en una estrategia integral de desarrollo regional
- Publicado: 16/02/2022 17:33
- por: extremadura.com
- 122
El proyecto piloto de la Comisión Europea sobre buena gobernanza y capacidad administrativa para la política de cohesión, de cuya ejecución se encarga la OCDE, permitirá a Extremadura avanzar en una estrategia integral de desarrollo regional que adecúe y priorice las intervenciones a las necesidades, que tenga en cuenta las capacidades de todas las partes implicadas y preste una especial atención a los objetivos de la Política de Cohesión.
Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, en el panel ‘Strategic planning, coordination and implementation’, incluido en el Forum for Managing Authorities Building Administrative Capacity 2021-2027 de la Comisión Europea y la OCDE.
Para alcanzar dichos objetivos, Hernández ha asegurado que se ha reforzado la capacidad regional a través de varios hitos. El primero consistió en obtener información de las partes interesadas sobre las prioridades, necesidades y retos del desarrollo regional, así como sobre la forma en que la política de cohesión contribuye al desarrollo regional.
Sobre la base de los resultados obtenidos en esa primera fase, ha proseguido la directora general de Fondos Europeos, se celebró un taller multilateral e interactivo a través del cual se obtuvo una valiosa aportación de las partes interesadas al proceso de programación estratégica, al convocar a diferentes interlocutores para que compartiesen sus perspectivas sobre el desarrollo de la región.
Un foro que, según ha asegurado Hernández, facilitó, al mismo tiempo, el intercambio y el entendimiento mutuo, de forma que se creen vínculos más fuertes para la colaboración, una cuestión fundamental para optimizar el carácter intersectorial del desarrollo regional.
En esta segunda fase, además, se elaboró una matriz de indicadores de impacto para medir el avance de Extremadura en el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo regional, y relacionarlo con los objetivos de la Política de Cohesión 2020-2027.
En concreto, la matriz registra el progreso en 40 indicadores que abarcan 15 ámbitos políticos, entre los que se encuentran digitalización, empleo, empresas, educación, innovación, etc.
La directora general ha destacado que gracias a esta herramienta es posible establecer un seguimiento de las políticas y programas implementados y realizar una evaluación comparativa de su eficacia con otras regiones y países.
Hernández ha añadido que los resultados de esta segunda fase del proyecto se acompañan por una metodología y un conjunto de herramientas de programación estratégica, diseñadas por la OCDE en consulta y colaboración con la Junta de Extremadura.
Un material que, ha resaltado la directora general, podrá utilizar la Comisión Europea para orientar el desarrollo del Programa Operativo 2021-2027 de otras regiones y países, con Extremadura como punto de partida a través de las medidas y acciones concretas de planificación estratégica, y ejemplos de buenas prácticas internacionales, que en dicha metodología se integran.