El anteproyecto de ley de medidas para la mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía se encuentra en fase de dictamen por el Consejo de Estado
- Publicado: 15/02/2022 17:00
- por: extremadura.com
- 195
El anteproyecto de Ley de medidas para la mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos en un contexto de crisis sanitaria se encuentra en fase de dictamen por el Consejo de Estado.
Se trata, según ha explicado el director general de Tributos, Francisco Javier García, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, del paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno para su posterior tramitación y enriquecimiento parlamentario.
García ha explicado que, por garantía al procedimiento legislativo, es preciso respetar a los órganos informantes, caso del Consejo Económico y Social, la Abogacía General y el propio Consejo de Estado, tanto en sus plazos como en el fondo de sus consideraciones.
Este anteproyecto de ley tiene por objeto poner en valor la utilidad y calidad en la prestación de los servicios públicos, así como la mejora en los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía. Para cual, ha proseguido el director general de Tributos, se realiza una revisión de las normas ya implantadas y se incluyen nuevas medidas para la mejora en la prestación de los servicios.
La norma es complementaria de la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa, también pendiente del dictamen del Consejo de Estado, y que, en este caso, establece una nueva gobernanza pública por proyectos y fija los principios generales para garantizar una mínima actividad administrativa de policía.
CONTENIDO DE LA NORMA
La norma incluye medidas de impulso para facilitar la actividad empresarial, entre las que destaca la regulación de los proyectos empresariales de interés autonómico; de mejora de la agilidad y la seguridad de los procedimientos en materia medioambiental y urbanística; en materia organizativa y de procedimiento, con la revisión de varias normas regionales; en materia de conciertos sociales, de personal –para una mayor claridad en la redacción de la ley que regula la provisión de puestos de trabajo- y de prestación de servicios públicos.
Asimismo, García se ha referido a las medidas tributarias incluidas en la nueva norma. Entre ellas, en el impuesto de donaciones, la unificación el beneficio fiscal general aplicable a los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II, con un único porcentaje sobre la cuota del impuesto: el 99%, condicionado exclusivamente a la cuantía de la donación, si la base liquidable es inferior o igual a 300.000 euros.
El responsable autonómico de Tributos ha explicado que en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se cambian exclusivamente los tipos de gravamen correspondientes a aquellos vehículos con mayores emisiones de CO2, en el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero se establece el régimen sancionador y en los tributos sobre el juego, se rebaja el tipo de gravamen del bingo electrónico, que pasa del 25 al 20 por ciento.