La Junta de Extremadura observa para 2022, “con cautela pero con esperanza”, signos de una recuperación económica tras la COVID-19
- Publicado: 10/02/2022 17:29
- por: extremadura.com
- 236
- Etiquetas:
- economía
- Ciencia y Agenda Digital
- Rafael España
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha avanzado este jueves que para el año 2022 se observan, “con cautela pero con esperanza”, signos evidentes de recuperación económica tras la Covid-19 por la tendencia creciente en las tasas trimestrales del PIB y el robusto crecimiento en los niveles de empleo.
Así lo ha explicado durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para informar sobre la situación y evolución global de la economía de la región.
En este sentido, gracias al avance en la vacunación en el país y la región, y a pesar, de haber sufrido el envite de una sexta ola en el tramo final de 2021, las previsiones de crecimiento económico realizadas por el Instituto de Estadística de Extremadura para el año pasado estarían entre un 4,3% y un 4,7% y para 2022 las expectativas marcan un intervalo de entre el 6% y el 7,1%.
Estos resultados, a su juicio, son fruto de las medidas de apoyo a la liquidez y solvencia puestas en marcha desde el inicio de la crisis, que han sido eficaces para minimizar el riesgo de cierre ayudando a empresas viables a cubrir los déficits de liquidez generados por la pandemia.
Rafael España ha señalado que en el contexto actual de salida de la crisis y de implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, resulta imprescindible realizar un seguimiento de cuatro vertientes clave que son complementarias al PIB: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social.
Asimismo, ha precisado que la Junta de Extremadura continúa en la tarea de atraer inversiones a la región que desarrollen y generen valor en el territorio, dado que las expectativas actuales de futuro son favorables gracias a nuevos proyectos de alto impacto sobre la economía regional que están ya en marcha y otros que pudieran lanzarse en breve y que, en definitiva, crearán empleo, consumo y actividad económica, y, por tanto, riqueza para la región.
El consejero de Economía ha destacado que la convocatoria de incentivos autonómicos contó en 2021 con un total de 362 proyectos empresariales, una inversión aprobada de 84 millones de euros y una subvención concedida de 23,2 millones.
Además, ha precisado que se están estudiando 489 expedientes con una inversión proyectada de 134 millones de euros, y, vía incentivos regionales, están aprobados un total de 34 proyectos con una inversión de 270 millones de euros y una subvención de 32 millones.
Extremadura tiene –ha añadido- un gran futuro por delante, “es atractiva y fiable, con garantías y seguridad para las empresas y estas solicitudes y el interés de empresas por invertir, así lo corroboran”.