La Consejería de Educación y Empleo otorga los premios ‘Tomás García Verdejo’ a once prácticas educativas
- Publicado: 02/11/2021 18:09
- por: extremadura.com
- 149
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes una resolución de la Consejería de Educación y Empleo por la que se conceden los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas durante el curso académico 2020/2021.
Los premios, con una dotación económica global de 24.000 euros, han recaído en once proyectos educativos, tres de los cuales han consistido en menciones honoríficas.
En la Modalidad A, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, los ganadores han sido el CEIP Padre Manjón, de Montijo, con la práctica titulada ‘Pequeños turistas por el mundo’; el CEE Nuestra Sra. de Aguasantas, de Jerez de los Caballeros, con ‘Viajamos por la Historia’.
Asimismo, en esta misma categoría, han sido galardonados el CEIP San Martín, de Garganta la Olla, con ‘Mujeres en la historia; historia de mujeres’; y el CEIP Stmo. Cristo de la Agonía, de Calzadilla, con la práctica ‘Informativo Lagarto News’.
Por su parte el CEIP Extremadura, de Cáceres, y el CEIP Máximo Cruz Rebosa, de Piornal, han recibido sendas menciones honoríficas por sus trabajos titulados ‘Leocadia, una mascota transgénero’ y ‘Sé valiente, cuida el medio ambiente’, respectivamente.
Y en la Modalidad B, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, los premiados han sido el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por su práctica ‘Semanas de proyectos del IES Albalat’; y el IES Loustau-Valverde, de Valencia de Alcántara, con ‘TED_AMOS 2¡¡S de ideas e información’.
Igualmente, en esta misma categoría, han sido galardonadas el IES Bioclimático y el IES San Roque, de Badajoz, por su trabajo titulado ‘Turkey age: Escuela de Teatro’; y el IES Francisco de Orellana, de Trujillo, por ‘Orellana lee...On-line’. También ha recibido una mención honorífica el IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata por ‘Operación banda del IES Zurbarán, cuando la educación sale del agua’.
Los galardonados reciben un premio de entre 1.500 y 3.000 euros, cuyo importe deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar del centro.
DAR VISIBILIDAD A LA TRAYECTORIA DE LOS CENTROS
El objetivo principal de estos galardones es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar su actividad.
Cualquier tipo de objetivo, tanto de proyección interna como externa, tanto educativa como organizativa o de gestión, eran motivo de participación en la convocatoria. No obstante, han sido prioritarios los valores y actitudes socialmente compartidos que la institución escolar debe promover; el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación; el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras; la biblioteca escolar y fomento de la lectura, la escritura y la investigación; y los programas educativos encaminados al éxito escolar del alumnado.
La convocatoria ha estado abierta a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, que hubieran desarrollado, individual o conjuntamente, planes y actuaciones dirigidos a la mejora y desarrollo de la calidad y equidad de la educación.