La Consejería de Agricultura recibe más de 930 expedientes en la convocatoria 2021 de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en Extremadura
- Publicado: 21/10/2021 12:27
- por: extremadura.com
- 197
El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, ha explicado durante su intervención en la Asamblea de Extremadura que la Consejería de Agricultura ha recibido más de 930 expedientes en la convocatoria 2021 de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en la región.
En esta convocatoria se han solicitado un total de 939 expedientes de los cuales hay 301 a nombre de mujeres, lo que supone un 32 por ciento, y 51 de éstos solicitan constituirse bajo la figura de titularidad compartida. De estos 51 expedientes, 43 han sido solicitados por mujeres.
Como muestra del apoyo total y decidido a la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras en el actual periodo de programación 2014-2020, desde la Junta se dotó a esta submedida con 69.549.062 euros, lo que supone un incremento del 24 por ciento, por importe de 16.964.286 euros, respecto a la dotación del periodo anterior 2007-2013.
Además, Javier Gonzalo, ha resaltado que a todo ello hay que sumar el apoyo que, a través de estas ayudas, se da a la mujer en el medio rural. “Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 49,15 % de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio”, ha añadido.
En este sentido, Extremadura es la tercera región española en número de explotaciones de titularidad compartida, con un total de 85 en la actualidad. Por provincias, Badajoz se sitúa en la sexta posición y Cáceres en la octava.
“Estos datos reflejan que son cada vez más las mujeres que quieren dedicarse a la agricultura y a la ganadería en nuestra región. Y desde la Consejería continuaremos ayudando y apoyándolas”, ha concluido.
Por último, el director general ha recalcado que las ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y agricultoras se consideran prioritarias, por ser un instrumento clave para favorecer el rejuvenecimiento de la población activa agraria, la creación de puestos de trabajo para las personas jóvenes emprendedoras en el sector agrario, el relevo generacional y en definitiva la subsistencia del mundo rural.