Hoy es Viernes 8 de Noviembre de 2024
Autoempleo
Gil Rosiña afirma que la salida de la crisis provocada por la Covid-19 tiene que ser con la “necesaria” perspectiva de género para que sea igualitaria
  • Publicado: 30/09/2021 16:24
  • por: extremadura.com
  • 202

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha dicho este jueves que la salida de “esta gran y profunda crisis”, provocada por la pandemia del Covid 19, “tiene que ser con la necesaria perspectiva de género”, porque será “desigual” si no se tienen en cuenta “las consideraciones, necesidades y la realidad del 50 por ciento de la población” que son las mujeres.

De esta manera, ha sostenido que “este es el momento” para lograrlo a través de todos los fondos procedentes de Europa y del Gobierno de España destinados para la salida de la crisis, para lo que ha instado a estar “ojo avizor” para que todos los proyectos enmarcados en los planes de recuperación tengan “una mirada de género” para “el desarrollo y crecimiento de los pueblos”.

La titular de las políticas de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su participación en la inauguración del taller de Fomento del Autoempleo y el Emprendimiento, que se enmarca en el programa Ruraltivity, desarrollado por FADEMUR Extremadura y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En este contexto, Gil Rosiña ha señalado que lograr que la salida de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus sea igualitaria es “la razón de ser” del Ejecutivo regional que aspira a que el conjunto de las decisiones que se adopten tengan la “necesaria” perspectiva de género, para que “las cosas funcionen mejor” en Extremadura.

“Las mujeres son el 50 por ciento de la capacidad del trabajo, el 50 por ciento de las ganas de emprender, de crear y, por tanto, de generar riqueza”, ha aseverado.

Igualmente, ha agradecido el trabajo que realizan las mujeres de FADEMUR en Extremadura, “unas mujeres extraordinarias del territorio extremeño pero, sobre todo, de la reivindicación de los derechos de las mujeres rurales” y también del “avance y evolución progresiva de los derechos de las mujeres rurales”, ha asegurado.

FACTOR DE RURALIDAD

En el transcurso de su intervención, ha hecho referencia a que cada vez que las mujeres participan en foros para debatir sobre diferentes temas como la economía o el emprendimiento “ponemos el foco, siempre, en todo lo que tenemos por conseguir”.

En este sentido, ha expuesto la necesidad de aplicar a las políticas el “factor de la ruralidad”.

20 ANIVERSARIO DEL IMEX

Además, Gil Rosiña ha recordado que este año el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) conmemora su 20 aniversario como “organismo autónomo tractor que impulsa las políticas de igualdad” del Gobierno extremeño.

Asimismo, ha puesto de manifiesto los avances alcanzados hasta el momento como que a día de hoy “las mujeres ya alcanzan el 30 por ciento de los autónomos” en la región, así como “la capacidad de las mujeres no sólo para emprender, sino que se ha demostrado que los negocios emprendidos por mujeres permanecen más en el tiempo”.

“Ya tenemos en nuestra región proyectos e iniciativas empresariales de éxito dirigidas y pilotadas por mujeres”, ha subrayado.

ALIANZAS A FAVOR DE LA IGUALDAD

La consejera ha insistido en que este tiene que ser también el discurso de las mujeres que desde diferentes responsabilidades tienen que “establecer alianzas que nos permitan hacer discursos en positivo y ambiciosos para seguir progresando y avanzando, sin tener miedo”, ha matizado.

Además, ha defendido la importancia de “tejer las alianzas necesarias” entre los poderes públicos y las organizaciones y asociaciones de mujeres que desarrollan su labor a favor de la igualdad en el territorio.

Gil Rosiña también ha destacado las “medidas” adoptadas por el Gobierno autonómico que “miraban a los emprendedores y emprendedoras para sostener, desde el poder público, que la actividad emprendedora y económica de la región no se parara”, tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Por último, Gil Rosiña ha instado a las organizaciones y asociaciones de mujeres extremeñas a “seguir liderando ese cambio” y a ser capaces de “articular y pronunciar un discurso de la realidad” de las mujeres autónomas y emprendedoras con “las ganas de seguir avanzando y la ambición de seguir progresando”.