Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024
Energía
Olga García: “La transición en Extremadura hacia una economía descarbonizada tiene tres grandes pilares: la extensión de la generación de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible”
  • Publicado: 23/09/2021 15:59
  • por: extremadura.com
  • 173

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asegurado durante su participación en los Diálogos sobre el Futuro de Europa celebrados en Cáceres, que “la descarbonización es un objetivo irrenunciable para Extremadura con la electrificación como principal herramienta”.

Según la consejera “hay que electrificar todo lo que se pueda, hay que avanzar en electrificar en el consumo energético del hogar, en la movilidad y en las empresas”, con el objetivo de descarbonizar de la manera más eficaz y eficiente posible, dando prioridad a aquellas opciones tecnológicas que permitan hacerlo al mínimo coste de la tonelada de CO2 evitada.

Asimismo ha señalado que “aunque a nivel global la electrificación no llegará al 100%, para alcanzar porcentajes lo más elevados posibles necesitamos el desarrollo óptimo de unas infraestructuras habilitadoras adecuadas”.

Olga García ha indicado que hay sectores en Extremadura que presentan más problemas para electrificarse, como el ámbito de la movilidad. “Concretamente en Extremadura el transporte es el responsable del 25% de las emisiones de CO2 y aunque la penetración de los vehículos eléctricos en el parque automovilístico extremeño es creciente, por el momento es poco significativa a pesar de las líneas de ayudas para compra de vehículos eléctricos que se vienen poniendo en la calle desde el 2018”.

En el sector de la edificación, “en Extremadura más del 60% de los edificios de viviendas multifamiliares tiene una antigüedad superior a 40 años, lo que significa que no son energéticamente eficientes y aún existen barreras como el acceso a la financiación y la falta de un buen asesoramiento técnico”.

Ambos sectores están recogidos en el PEIEC, donde se marca un objetivo de 30.000 vehículos eléctricos matriculados en 2030 o la rehabilitación de 24.000 viviendas en esta década, tratando así de impulsar dicha electrificación en la región. Al cumplimiento de estos objetivos va a contribuir el impulso derivado de los nuevos fondos europeos para la recuperación que se van a poner en la calle en pocas semanas.

Durante su intervención, Olga García, hablaba también del papel del autoconsumo en Extremadura, subrayando que “el autoconsumo es rentable por sí mismo” y añadía que “el sector privado es el colaborador imprescindible para acelerar la implantación de la eficiencia energética y la electrificación”.