El director general de Arquitectura señala que los fondos europeos para rehabilitación impulsarán el empleo y mejorarán la calidad del parque edificado
- Publicado: 17/09/2021 16:17
- por: extremadura.com
- 159
El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha valorado la importancia de los fondos europeos del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación para impulsar la rehabilitación del parque de edificios en Extremadura.
“Estos programas se encuentran dentro del impulso definitivo a la transición verde, a la descarbonización de nuestro parque edificado, la eficiencia energética y las energías renovables centrándonos en el impulso de las actuaciones de rehabilitación”, ha destacado en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura.
Gómez Goñi ha recordado que a Extremadura llegarán 26.5 millones dentro del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales y 10.7 millones para el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.
“Es necesario reactivar en España el sector de la rehabilitación, de forma que permita generar empleo y actividad de manera rápida, pero, sobre todo, que garantice un ritmo de renovación sostenible de nuestros edificios en el medio y largo plazo”, ha señalado.
El director general ha asegurado que estos programas servirán para luchar contra la pobreza energética, renovar las viviendas, aumentar el confort de los usuarios, así como mejorar los entornos residenciales a través de actuaciones de regeneración urbanas.
“Esta renovación apuesta por rehabilitaciones de carácter integral, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energía renovable se acompañen de actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de nuestros edificios”, ha agregado.
Además, ha detallado las actuaciones que recoge el programa de rehabilitación con la mejora en barrios y entornos residenciales, el establecimiento de servicios de oficina de rehabilitación, la elaboración del libro del edificio existente y, por supuesto, la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios privados y públicos.