Hoy es Jueves 7 de Noviembre de 2024
Seguridad Vial
García Seco apela a mantener la prudencia en las carreteras extremeñas para consolidar el descenso de fallecidos por accidentes de tráfico
  • Publicado: 27/08/2021 16:08
  • por: extremadura.com
  • 168

Las víctimas mortales en Extremadura han descendido en 2021 un 11% respecto al año pasado y un 46% sobre 2019.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presentado esta mañana los datos de accidentalidad en las vías extremeñas correspondientes al periodo entre el 1 de enero y el 26 de agosto de 2021. García Seco ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia y el cumplimiento de las normas para consolidar el descenso en el número de fallecidos tanto con respeto al año pasado como sobre las cifras de 2019. La delegada ha agradecido el comportamiento  de los conductores extremeños “esa responsabilidad ha supuesto que a día de hoy dos fallecidos menos que en 2020 y 14 menos que en 2019. La disminución de los fallecidos en las carreteras siempre es una buena noticia”.

Según los datos facilitados por la Delegada del Gobierno, que ha estado acompañada por los dos jefes provinciales de tráfico, Cristina Redondo y Primitivo Adame, y por el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, Luis Cordero, desde el 1 de enero en Extremadura se han producido 704 accidentes con víctimas; 16 fallecido, 90 heridos hospitalizados y 884 heridos no hospitalizados.

En cuanto a los fallecidos las cifras suponen un descenso del 11% con respeto al mismo periodo de 2020 y de un 46% con respecto a los fallecidos en 2019.

Las delegada ha explicado también que durante las operaciones especiales de verano, que comprenden los meses de julio y agosto, también se ha producido un descenso en las víctimas mortales, con un fallecido menos que el año anterior y seis menos que en 2019. En cuanto al tipo de vías también se ha producido un descenso en los fallecidos por accidentes en las vías urbanas, uno menos que 2020 y cuatro menos que en 2019.

Pese a los datos positivos en cuanto a la reducción del número de fallecidos, la delegada ha insistido en que “hay que seguir manteniendo la prudencia, cumpliendo con las normas de tráfico y especialmente en los próximos días, final del mes de agosto, retorno de vacaciones y primeros días de septiembre en los que se acumulan también celebraciones en muchas localidades de nuestra  región lo que provoca desplazamientos cortos en los que un exceso de confianza nos puede hacer bajar la atención y provocar accidentes; por lo que insisto, mantengamos la prudencia en la carretera”.

Dispositivo especial Vuelta Ciclista a España

La delegada del Gobierno ha presentado también el dispositivo especial puesto en marcha por la DGT y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura. Este dispositivo estará compuesto por 90 agentes y 70 vehículos y contarán con el apoyo de los centros de gestión de tráfico de la DGT. El objetivo de este dispositivo es garantizar la movilidad y la seguridad vial de la circulación en las vías afectadas por la prueba deportiva y en las carreteras de acceso a las distintas carreteras por las que discurre la prueba. Se trata de proporcionar la seguridad vial tanto a los corredores participantes como a la organización, así como facilitar circulación ordinaria por la vía afectada por la prueba, y por las carreteras y caminos adyacentes proporcionando fluidez del tráfico rodado e información a los usuarios de los puntos de corte, retenciones e itinerarios alternativos caso necesario.

Este dispositivo está activo desde hoy viernes 27 hasta el domingo 29 de agosto cuando la Vuelta abandonará Extremadura después de recorrer 380 kilómetros por las carreteras extremeñas.

Dos drones para vigilancia de las carreteras de Extremadura

La Dirección General de Tráfico ha asignado al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura dos drones para la vigilancia de las carreteras. Los drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones. También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

En el caso de Extremadura uno de ellos es un PHANTOM 4 DJI/PRO que ya está operativo para labores de vigilancia y el otro es un THYRA V-109, de mayor envergadura, dotado con una cámara de alta calidad y con capacidad para efectuar seguimiento automático de los vehículos y la captación de infracciones para su sanción. Este último dron, que tiene que ser manejado por dos personas,  entrará en funcionamiento en las próximas semanas, una vez que los agentes encargados de su manejo cumplimenten las prácticas previas.