Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024
Sanidad
Fernández Vara destaca que los nuevos programas operativos de la UE permitirán reforzar equipamientos tecnológicos en centros hospitalarios
Tras la visita al nuevo PEC-TAC instalado en el Hospital Universitario de la capital pacense.
  • Publicado: 04/08/2021 17:07
  • por: extremadura.com
  • 274

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles que la Sanidad será uno de los "grandes objetivos" de los nuevos programas operativos de la Unión Europea, lo que permitirá “dotar de la tecnología necesaria a todos y cada uno de los centros hospitalarios de la región para que sigan siendo competitivos".

Asimismo, ha asegurado que también contribuirán a la detección precoz de patologías y a hacer frente a los nuevos tratamientos.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en Badajoz, tras la visita al nuevo PEC-TAC instalado en el Hospital Universitario de la capital pacense, a la que también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, además de representantes del SES.

Fernández Vara ha destacado que este nuevo PET-TAC tiene “mucha importancia” puesto que es “en estos momentos complicados de salud”, debido a la pandemia del Covid-19, cuando “estamos asistiendo a un proceso de renovación que permitirá hacer una dotación tecnológica al conjunto de los hospitales de Extremadura”.

De esta manera, ha asegurado que este proceso permitirá estar a la vanguardia tecnológica de la Sanidad en España, en Europa y en el mundo.

En el transcurso de su intervención, ha resaltado que este nuevo PET-TAC tiene “un simbolismo histórico” que ha permitido, desde su puesta en marcha, que el SES sea a día de hoy “un servicio homologable con cualquier otro servicio de otra comunidad autónoma que tenga más población o mayor PIB”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que a lo largo de la historia se han producido “varios hitos que han servido de palanca al crecimiento de nuestra Sanidad” como “la Unidad de Trasplantes, la puesta en práctica del trasplante hepático, la cardiología no intervencionista o la tecnología de diagnóstico por imagen que ha permitido pasar del TAC a la resonancia magnética y más tarde, en el año 2006, al PET-TAC”.

Según Fernández Vara, todos estos hitos han permitido “añadir complejidad a la cartera de servicios ofrecidos por el SES”, al tiempo que ha destacado la “importante relación” que ha tenido la dotación tecnológica de los hospitales extremeños con “la permanencia de profesionales de primer nivel”.

En relación a esto último, ha recordado la apuesta por el desarrollo profesional en el ámbito de las diferentes especialidades sanitarias, de manera que permita afrontar las “complejidades tecnológicas” similares a las que los profesionales sanitarios “pueden encontrar en otros hospitales más grandes, desde el punto de vista cualitativo, pero también cuantitativo”.

Así, ha resaltado que la puesta en marcha del primer PET-TAC en Extremadura "fue la consecuencia de un gran acuerdo entre España y Portugal”, así como ha señalado que “era la primera vez que en la Unión Europea se compraba un aparato con tanta sofisticación para servir a dos países al mismo tiempo”.

De este modo, ha subrayado que “gestos como éste hicieron desaparecer más tarde las fronteras” y ha matizado que fue la Sanidad la que hizo desaparecer de “nuestros corazones y de nuestras cabezas” la frontera entre España y Portugal a su paso por Caya en Badajoz.

Esto, ha asegurado, provocó uno de los “mayores elementos de integración transfronteriza”, pasando de proyectos y programas en “ámbitos importantes pero tradicionales” a la colaboración en la prestación de servicios a ambos lados de La Raya en el contexto de la Unión Europea.

Además, Fernández Vara ha sostenido que este tipo de “gestos”, así como el que representa la “alianza de vacunas” contra la Covid-19 son “pasos importantes además de irreversibles”, ha concluido.

NUEVO PET-TAC

El nuevo PET-TAC del Hospital Universitario de Badajoz, con un coste de 2,7 millones de euros y financiado a través de fondos europeos, cuenta con una mayor precisión y rapidez que el anterior debido al avance tecnológico del software.

Además, la resolución y sensibilidad de este nuevo equipo de Medicina Nuclear permite la detección de lesiones de entre 4 y 5 milímetros lo que contribuye al diagnóstico precoz, así como al seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Cabe destacar que este nuevo dispositivo posee todos los controles de calidad y de evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear.