Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024
Residencia
La reforma de la Residencia ‘El Cuartillo’, de Cáceres, cuenta con una inversión de 8,1 millones de euros y se prevé que concluya en 2023
  • Publicado: 03/08/2021 17:36
  • por: extremadura.com
  • 166

La reforma que se acometerá en la Residencia ‘El Cuartillo’, de Cáceres, cuenta con una inversión de 8,1 millones de euros, financiados en parte con fondos europeos, y se prevé que concluya en 2023, según ha anunciado hoy el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en un acto junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

José María Vergeles se ha mostrado satisfecho de presentar esta reforma porque “Cáceres tiene una de las residencias públicas de mayores más grande de la comunidad autónoma”, además de ser “un centro donde las personas que residen tienen mucho componente de fragilidad”, lo que hace que “seamos más proclives a hacer las reformas que se necesitan”.

De dichas reforma, el consejero ha destacado algunos aspectos fundamentales. El primero de ellos concierne a la calidad de la atención, mediante una doble línea. Por un lado se encuentra la calidad de la arquitectura de las habitaciones, de “las casas de estas personas”. Por otro lado está “todo lo que tiene que ver con la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales”, con por ejemplo la subida de las cámaras de alimentación a las cocinas.

“El resto viene por añadidura”, ha asegurado Vergeles, y se va configurando con las mejoras que ya se vienen haciendo y en las que se apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, que se concreta con el cambio de la carpintería exterior y el uso de otras fuentes de energía para el autoconsumo de la residencia (fotovoltaica).

“Desde que se construyó ‘El Cuartillo’ hasta la reforma actual hay cuestiones que han cambiado respecto a la seguridad, que se traducen en cómo vamos a sectorializar la residencia”, ha afirmado Vergeles, con mejores en las condiciones de seguridad y de evacuación.

En cuanto a la confortabilidad de las habitaciones, se incorporará climatización y tanto esta como la calefacción, que ya existía, están pensadas con un “criterio de seguridad del paciente”, puesto que “hay que proteger a las personas frágiles de infecciones provocadas por gérmenes multirresistentes a antibióticos”. Es por ello que el tratamiento del aire o la ventilación forzada resultan esenciales, y aportan seguridad.

Se trata de “unas reformas necesarias” y espera José María Vergeles que se puedan cumplir los objetivos marcados, y que pasan porque todas las obras sean muy participadas por los profesionales y los equipos directivos, a los cuales ha agradecido su entrega durante estos difíciles tiempos de pandemia.

La reforma de ‘El Cuartillo’ forma parte de un proceso global, que es “el cambio en el modelo de atención a las personas de edad”, ha afirmado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Esta actuación viene a cumplir uno de esos objetivos, en los que se apuesta por “una eliminación de la institucionalización en las personas que no lo necesiten y que puedan ser atendidas de otra manera, en sus domicilios…”. Y que, cuando lo requieran, puedan acceder a servicios de proximidad en el ámbito de la comunidad.

Por último, Vergeles ha explicado los otros prototipos propuestos en el tránsito de ese nuevo modelo residencial y de atención a las personas mayores: las residencias comarcales, con una parte de enfermería para residentes que lo requieran; y las medicalizadas, muy coordinadas con los servicios generalistas o de geriatría.