La Junta y la UEx ponen en marcha el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento para mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios
- Publicado: 06/07/2021 16:57
- por: extremadura.com
- 125
La Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) ponen en marcha el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT) destinado a fomentar el retorno del talento extremeño en el exterior y favorecer su conexión con el tejido productivo regional.
Además, pretende potenciar la internacionalización y su impacto en la empleabilidad de los egresados universitarios gracias a la capacitación en competencia emprendedora.
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha participado hoy en Badajoz junto con el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado; el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, en la presentación y encuentro con los beneficiarios de este nuevo proyecto.
España ha indicado que desde el inicio de esta legislatura “nuestra intención ha sido unir más la UEx con la Junta de Extremadura para el desarrollo de dos objetivos: por un lado, dotar a los estudiantes y egresados de la región de una capacitación y formación para la mejora de la empleabilidad, fomentando en nuestra ciudadanía las competencias necesarias para dar sus propias respuestas a preguntas que todavía no se han planteado. Y, por otro lado, tratar de conectar itinerarios educativos y de formación, desde nuestra competencia en materia universitaria, con itinerarios de empleo”.
“La misión no es otra que generar una ciudadanía comprometida con la sociedad en la que vivimos, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con unas competencias adaptadas a las necesidades de nuestro tiempo”, ha agregado el responsable de ciencia e innovación de la Junta.
Para ello, una de las líneas de trabajo, como se demuestra en el programa PIRT, es el impulso de proyectos innovadores que sean capaces de conectar con actuaciones llevadas a cabo en el ámbito universitario, en los que se favorezca la conexión del talento universitario con el tejido productivo y el entorno socioeconómico.
INTERNACIONALIZACIÓN Y RETORNO DEL TALENTO
Para el desarrollo del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento se han convocado 12 becas de formación a tiempo completo (6 plazas ubicadas en el Campus de Badajoz y otras 6 en el de Cáceres) dirigidas a personas que estén en posesión de un título oficial de grado, máster o doctorado expedido por la UEx y que, a lo largo de su trayectoria universitaria, hayan participado en algunos programas de movilidad internacional de la UEx.
Se trata del Programa de Prácticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Programa Americampus, Programa UEx_Quercus+ (Erasmus+ Prácticas), Programa Erasmus+ Estudios o Programa de Becas Santander Iberoamérica Grado. Además, han de cumplir con los requisitos de nota media de acceso establecidos en la convocatoria.
Las doce personas participantes seleccionadas han comenzado esta semana su formación, cuya duración será de seis meses y tendrá una retribución económica mensual de 1.300 euros brutos.
El programa cuenta con varias fases. En la primera, estos beneficiarios recibirán una formación metodológica, compuesta por 7 sesiones presenciales y 6 intersesiones, en las que se trabajarán contenidos relacionados con la detección de oportunidades, liderazgo, trabajo en equipo, investigación, creatividad, comunicación y autoeficacia.
El resultado de este proceso será el diseño de proyectos de fomento y difusión de la UEx, siguiendo la metodología design thinking.
En la segunda etapa, los estudiantes deberán planificar las acciones, gestionar e implementar de forma real el proyecto diseñado durante la formación metodológica. Durante el proceso de formación práctica, los participantes contarán con el apoyo de sesiones presenciales y virtuales con el equipo formador para facilitar el proceso de puesta en marcha de los proyectos.
Finalmente, realizarán prácticas reales y acciones de conexión con el tejido empresarial del entorno, para definir, plantear y acordar entre las personas beneficiarias del programa y las empresas retos reales con interés de solucionar.
Posteriormente, serán las personas beneficiarias de este programa las que mentorizarán a alumnado de la región, diseñando soluciones a los retos formulados por empresas del entorno.