Trabajadores Autónomos del Taxi prestarán el servicio de transporte para las mujeres víctimas de violencia de género
- Publicado: 25/06/2021 11:53
- por: extremadura.com
- 227
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el presidente de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura (ARTA-TAXI), Cecilio Rodríguez, han suscrito este jueves un convenio que facilitará la prestación del servicio de transporte urgente o programado de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas.
Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, tendrá una dotación económica de 25.000 euros y garantizará la prestación del servicio de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
La consejera ha advertido que a este convenio podrán adherirse otras asociaciones profesionales del sector del taxi que así lo consideren y lo soliciten a la Junta de Extremadura.
Gil Rosiña ha señalado que el objetivo que este convenio es lograr una mejor prestación de un servicio ya que venían realizando empresas externas a las que se adjudicaba el servicio mediante un procedimiento de licitación pública.
Sin embargo, ha puntualizado, esta prestación adolecía de algunas deficiencias que ahora se prenden subsanar con la colaboración de una asociación de la que forman parte más de 300 profesionales del taxi y que cuenta con una amplia cobertura en todo el territorio regional, lo que facilitará que el tiempo de llegada pueda estar entre 5 y 10 minutos.
Además, tendrá un menor coste, ya el presupuesto se rebaja de 40.000 euros a los 25.000 actuales.
Se trata de un servicio que se ofrece principalmente a mujeres que ya están siendo atendidas en la red de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y que tienen que realizar desplazamientos para personarse en los juzgados, asistir a citas médicas o a alguno de los recursos de atención a estas mujeres con los que cuenta la Comunidad Autónoma.
En este sentido, la consejera ha agradecido “el enorme esfuerzo y la implicación” de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura, ya que ha sido esta entidad la que se ha dirigido a la Junta de Extremadura para hacer una propuesta sobre el acompañamiento a las mujeres que necesiten el transporte.
En concreto, ha señalado Gil Rosiña, los profesionales del taxi que atiendan estos desplazamientos recibirán una formación específica por parte del Instituto de la Mujer de Extremadura a través de la asociación Malvaluna, ha aclarado la consejera, ya que van a trasladar a personas que se encuentran en una situación “delicada”.
Para realizar el seguimiento del convenio se constituirá una comisión integrada por representantes de la Consejería de Igualdad y Portavocía y de ARTA TAXI.
El presidente de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura, Cecilio Rodríguez, ha señalado que este acuerdo viene a “poner en valor los recursos que nosotros tenemos en prácticamente todos los municipios y ciudades de la región”, lo que equivale a una cobertura “casi total” y una respuesta “inmediata”.
Al acto han asistido también la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y el vicepresidente de ARTA TAXI, Fernando Juez.