Fernández Vara aboga por introducir elementos de mejora en la formación médica especializada
- Publicado: 24/05/2021 17:41
- por: extremadura.com
- 149
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes durante su intervención en el acto de despedida de los residentes de Ciencias de la Salud que han terminado su formación, por introducir elementos de mejora en la formación médica especializada.
Así, ha recordado la puesta en marcha del Servicio Extremeño de Salud el 1 de enero de 2002, momento en el que llegaron “muchísimos retos y muchísimas esperanzas”, y ya no valía “echarle las culpas a nadie de lo que fuera ser el futuro de la sanidad en Extremadura”. Un año más tarde se nombró al doctor Remigio Cordero como “responsable de lo que entonces queríamos que fuera con una nueva orientación a la formación médica especializada”.
Tras casi veinte años, ha continuado, es el momento de introducir cambios “no solo como está ocurriendo este año en la elección de plazas” si no también en la estabilidad de los profesionales, ya que “un país no se puede permitir el lujo de formar a gente a la que luego no le pueda dar un trabajo digno y estable, es algo que cae por su peso pero también hay que entender que no todos los especialistas pueden estar en los grandes hospitales porque si no sería imposible dar la respuesta que la ciudadanía necesita”.
En relación con lo anterior, el líder del Ejecutivo regional ha explicado que “hay un problema” y tiene que ver con la necesidad de que toda persona que hace una carrera como Medicina, Enfermería o Farmacia y se presenta al MIR, ese examen les debe dar una estabilidad a futuro. Por eso, se ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que el examen MIR sea una manera de entrar a formar parte de la función pública con un carácter temporal hasta que eso se perfeccione en el momento que se termina la especialidad.
Fernández Vara ha incidido en que ya se ha realizado un encargo al Sistema Extremeño de Salud para intentar que este año se produzca una oferta estable como mínimo al conjunto de los profesionales que terminan.
Además, ha afirmado que “hay que darle vueltas” a cómo organizar el sistema sanitario en la Comunidad Autónoma y que en sus diferentes áreas de salud haya una cartera de servicios mínima y básica que tiene que ser cubierta por el propio sistema.
En este acto también se hacía la despedida oficial del doctor Remigio Cordero en el área que ocupaba y al que el presidente de la Junta de Extremadura le ha agradecido el trabajo realizado y ha destacado cómo han tenido “el privilegio” de estar en los momentos importantes del Servicio Extremeño de Salud, un servicio público que sirvió como elemento para hacer que la gente fuera igual y atender a todos con independencia de sus cuentas corrientes.
En este punto, ha recordado hitos del SES como la puesta en marcha de la cardiopatía hemodinámica, recuperar para el propio sistema servicios que el INSALUD tenía concertados externamente y que poco a poco recuperando y el primer trasplante hepático.
COVID-19
Sobre la Covid-19, el presidente autonómico ha subrayado que ha cambiado muchas cosas y va a seguir cambiando, además de acelerar cambios, siendo algunos de ellos el situar en el escenario de las preocupaciones sociales cuestiones que parecían que no eran una preocupación para el ciudadano.
“Ha colocado en el frontispicio de todas las preocupaciones a la Sanidad” y eso es muy bueno porque los responsables públicos se han dado cuenta de que esto es una prioridad, y si es una prioridad social tiene que ser una prioridad presupuestaria para España y el mundo y se ha visto que Europa apostaba claramente por los sistemas sanitarios, algo que hasta ahora no había ocurrido.
Hay que aprovechar esto para fortalecer el sistema y reforzar la atención primaria que es la base del sistema y, sobre todo, ser capaces de hacer frente a lo que significa y representa la innovación terapéutica en el ámbito del medicamento como tecnología en el ámbito del diagnóstico”, ha continuado.
Para Fernández Vara, el gran reto que existe en la actualidad es ser capaces de incorporar inmediatamente las innovaciones cuando estas se vayan produciendo porque si no, alguien lo haría y rompería el principio de la equidad que “es absolutamente imprescindible y fundamental”.