Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024
Economía verde
Transición Ecológica identifica nuevas oportunidades productivas y yacimientos de empleo ligados con la economía verde y circular
  • Publicado: 01/03/2021 15:10
  • por: extremadura.com
  • 103

La consejera para la Transición Ecológica y sostenibilidad, Olga García, se ha mostrado hoy convencida de que el mejor camino para relanzar la economía pasa por impulsar una recuperación verde y circular, competitiva y que “desvincule el crecimiento económico del uso abusivo de los recursos”.

Ha insistido también la consejera en la necesidad de transformar la forma en que producimos, añadiendo que existe un consenso global para volcar todos los esfuerzos en la lucha contra la emergencia climática.

Olga García ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada ‘Economía Circular y Reciclaje’, organizada por Comisiones Obreras de Extremadura, y durante la que ha puesto de manifiesto la visión de la Junta de Extremadura y los objetivos marcados en esta materia.

Así, ha citado las políticas de impulso a la movilidad sostenible, que cuenta con importantes líneas de ayudas para incrementar la flota de vehículos eléctricos en la región, y las destinadas al uso de las energías renovables y la implementación de medidas de
ahorro y eficiencia energética. El fomento de la compra pública de innovación verde, y la gestión de los residuos, para lo que se ha modificado el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2016-2022, a fin de adaptar los objetivos a las nuevas directivas europeas, o el ciclo urbano del agua y la restauración de ecosistemas y su biodiversidad, entre otras materias.

La titular para la Transición Ecológica y Sostenibilidad también ha mencionado la oportunidad que representa para Extremadura los fondos Next Generation de la Unión Europea para la reconstrucción, porque “nos ofrecen un mayor margen para poder acometer políticas ambiciosas de inversión y propiciar una transición más rápida en clave sostenible”.

Según ha expuesto, ya existen industrias extremeñas que están desarrollando procesos productivos circulares, embotelladoras que usan el vidrio reciclado como elemento de trabajo, comercializadoras de productos agrícolas ecológicos, o empresas que comienzan a ensayar y producir áridos procedentes de residuos industriales para su uso en obras civiles.

De forma complementaria, ha señalado, el sector de la construcción, ligado a la eficiencia energética en la edificación, puede experimentar en los próximos años un fuerte desarrollo, al igual que el sector de la biomasa, con gran potencial en Extremadura, tanto de producción como de consumo.

Además, “pretendemos impulsar un empuje industrial en la cadena de valor de todo este proceso, profundizando en la investigación, en la innovación e implementando nuevas tecnologías, técnicas y prácticas que integren el componente ambiental y circular”.