Olga García apela a la colaboración público-privada para acelerar la transición hacia una economía circular
- Publicado: 04/12/2020 16:49
- por: extremadura.com
- 238
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha definido este viernes la investigación y la transferencia de conocimiento como elementos esenciales en la transición hacia una nueva economía.
Asimismo, ha considerado que el desarrollo de la economía circular, en general, y el aprovechamiento de los residuos, en particular, requieren “una aproximación multisectorial y de tecnologías transversales con múltiples ámbitos de aplicación, donde la innovación de materiales, productos y procesos constituye un factor determinante”.
La consejera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada final del proyecto LIFE iCirBus-4Industries, en la que se han presentado los resultados del mismo. El proyecto pretende poner en práctica el concepto de economía circular a través de acciones centradas en el uso en cascada de los residuos de las industrias regionales de energía de biomasa y depuración de aguas, para convertirse en nuevos productos ecológicos validados para las industrias de materiales de construcción y fertilizantes.
Todo ello resulta “especialmente interesante desde la perspectiva de nuestra Consejeria porque aúna elementos con los que trabajamos a diario: las depuradoras de aguas residuales, las plantas de biomasa y los residuos procedentes de ambas”, ha señalado al respecto la consejera Olga García.
Así, la titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha explicado que el factor de la sostenibilidad predomina en todos los ámbitos y en todos los fondos, incluido el Fondo de Recuperación, llamado a convertirse en motor de nuestra recuperación, por lo que “tenemos que saber aprovechar esta línea de actuación para convertir estos retos en oportunidades de desarrollo en nuestra región”.
En este sentido, ha citado el proyecto desarrollado por Ctaex como un buen ejemplo de ello, ya que el aprovechamiento de las cenizas y de otros compuestos orgánicos peligrosos que están presentes en los lodos de las depuradoras y su aplicación posterior “puede considerarse un referente de creatividad en materia de circularidad que, además, contribuye a un mejor uso de la energía y el agua”.
También, ha apelado a la colaboración público-privada como uno de los principales mecanismos que pueden acelerar la transición hacia una economía circular. Y aunque en los últimos años se ha avanzado en esta dirección, “no es suficiente, las administraciones, las empresas y los consumidores deben unirse en la búsqueda y desarrollo de soluciones transversales que fomenten una transición equilibrada y justa”.