Nuria Flores visita el mural del artista extremeño Daniel Muñoz en los jardines del MEIAC
- Publicado: 11/09/2020 16:57
- por: extremadura.com
- 318
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado el mural que el artista de Moraleja, Daniel Muñoz, ha creado en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).
La consejera ha destacado que la obra consigue que “el arte esté en la calle y forme parte de la ciudad de Badajoz”, a la vez que se trata de un proyecto regional que consigue “recuperar retazos de la historia de Extremadura”.
“El arte tiene que salir a la calle y estar al alcance de toda la ciudadanía, al final la cultura tiene que ser esto”, ha aseverado.
Asimismo, Flores Redondo ha subrayado la importancia del MEIAC como centro museístico de referencia nacional e internacional que este año cumple 25 años de trayectoria artística.
LA OBRA
‘Guía para un territorio reversible’, comisariada por Jorge Díez Acón, es un proyecto ideado por el artista para el propio Museo que se articula en dos ámbitos: un mural en el espacio exterior de acceso al centro museístico y un conjunto de cinco intervenciones en diferentes enclaves turísticos de Extremadura.
Este proyecto se integra en la serie Post Local Projects (PLP) línea de trabajo exclusiva del MEIAC, iniciada en el año 2005, y desde la que se ha venido abordando la investigación de las relaciones entre el arte y los nuevos medios con obras “no convencionales”.
‘Guía para un territorio reversible’ es una suerte de mapa que ofrece una serie de pistas y coordenadas conceptuales que invitan al público a recorrer esos enclaves a la luz de esas cinco intervenciones, como si se tratara a la vez de la casilla “cero” de un juego que se desarrolla simultáneamente en un territorio real y en el simbólico.
De este modo, el proyecto apela al papel activo del público en la construcción de la obra de arte, entendida también como una herramienta social capaz de generar un diálogo entre la ciudadanía y su contexto social a la búsqueda de nuevos imaginarios y referentes. Así, esta obra se convierte en el decimoquinto ‘PLP’ de una serie que contará próximamente con la publicación de un catálogo que recogerá el proceso creativo desarrollado por Daniel Muñoz este proyecto.
EL AUTOR
Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980), comienza su carrera artística de forma autodidacta pintando en las paredes de su ciudad natal. Tras muchos años de autoaprendizaje, centrado principalmente en la pintura mural, se trasladó a la ciudad de Madrid en el año 2000 para iniciar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense.
Desde ese momento, comenzó a realizar exposiciones e interposiciones de pintura en diversas ciudades españolas y europeas con el dibujo como principal lenguaje artístico.
Muñoz es un artista que, a través del dibujo clásico, aborda cuestiones sobre los contextos locales en los que trabaja, planteando ideas sobre la reglamentación del arte público, la realidad sociopolítica, urbanística e arquitectónica de estos lugares para hacer obras de alcance universal dentro y fuera de España.
Con una estética inconfundible, Daniel Muñoz dota su mensaje de gran personalidad tanto en la calle como en galerías y museos, con obras formalmente compuestas por códigos y símbolos que nos incitan a interpretarlos de manera cuidadosa: hechos y anécdotas comunes basadas que llevan al espectador frecuentemente a interpretaciones diversas y confusas.
Daniel Muñoz ha desarrollado su obra principalmente a través de la realización de murales de grandes dimensiones, tomando el espacio urbano como plataforma discursiva de unas producciones abiertas a todos, ahondando en la lucha por la eliminación de barreras culturales a través del arte contemporáneo y su relación con otros campos como la arquitectura, la publicidad o el turismo.
A lo largo de su trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones e interposiciones pictóricas en diversos espacios públicos de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Oriente Medio. También ha participado activamente en varias salas de exposiciones como la Galería Luis Adelantado de Valencia; el Museo BACC de Bangkok; CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Amman en Jordania, además de haber realizado ponencias en instituciones públicas como el Museo de la Paz en Guernika, la Casa de América de Madrid o el Maryland Institute College of Art. En Baltimore (EE.UU).