Convocada la XVI edición de los Premios Espiga ‘Impulso de la Actividad Física y el Deporte’
- Publicado: 09/03/2020 18:57
- por: extremadura.com
- 366
El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, y el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo, junto con el director general de la entidad, José María Portillo, han presentado en la sede central de Caja Rural en Badajoz, la XVI edición de los Premios Espiga ‘Impulso de la Actividad Física y el Deporte’, con los que se pretende reconocer y fomentar la actividad física y el deporte en Extremadura.
Dan de Sande ha destacado el esfuerzo que realiza la entidad de crédito cooperativo con la celebración de estos premios que están orientados al ámbito geográfico de toda la región y con una dotación económica importante que supone un impulso para las entidades deportivas y para los propios deportistas.
Asimismo, el director general ha resaltado que en esta edición se pone en marcha un nuevo premio destinado al deporte inclusivo ya que “el deporte y la actividad física es un instrumento esencial para formar seres humanos, para crear mejores personas y para integrar en torno a su práctica, a todas las personas independientemente de nuestras características, capacidades u objetivos” ha señalado.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, ha explicado que con los Premios Espiga se pretende favorecer el hecho deportivo de una forma creativa, promocional, emocional y su rentabilidad en la mejora de la calidad de vida, la salud y el deporte formativo en la región.
Urbano Caballo ha puesto el acento en la importancia de los valores que conlleva el deporte como el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo.
EDICIÓN 2020
Para la edición de 2020 se han fijado en las bases un primer premio al mejor proyecto de la región, que estará dotado con 4.000 euros, y otros tres finalistas, con una dotación de 1.500 euros cada uno, para las mejores iniciativas en las categorías de Deporte Colectivo, Deporte Individual y Deporte Inclusivo. Esto supone una ampliación respecto a los premios de la pasada edición en la que se contemplaba una única categoría con dos accésits.
Se mantiene, respecto a ediciones anteriores, el Premio Especial “Gracias”, no sujeto a concurso, destinado a promotores anónimos del deporte regional que se hayan distinguido por su empeño, esfuerzo, trabajo y pasión a favor del deporte y la actividad física.
El plazo para presentar candidaturas se ha abierto este 9 de marzo y estará vigente para todos los aspirantes hasta el próximo 8 de abril en cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Extremadura.
Estos premios están destinados a todas aquellas personas físicas, organismos, asociaciones, federaciones, centros escolares, entidades deportivas, entidades que promocionan el deporte adaptado o inclusivo, entre otras, que tengan por finalidad la promoción de la actividad física y el deporte en su ámbito poblacional.
El Premio Espiga de Impulso a la Actividad Física y el Deporte cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, así como de las federaciones deportivas de Extremadura.
Un jurado compuesto por cinco miembros especializados en el mundo del deporte extremeño será el encargado de valorar las propuestas recibidas. Para ello tendrá en cuenta factores como el tiempo de permanencia en el desarrollo de las actividades físicas o deportivas, el número de personas implicadas, el ámbito físico de actuación, los medios técnicos o infraestructuras empleadas, los méritos deportivos o el impacto social de estas actividades cuando se trate de proyectos de inclusión social, reinserción o cooperación a través del deporte.