La propuesta del estudio de arquitectos 'Diir Partners' gana el concurso para la ampliación del sociosanitario de Plasencia
- Publicado: 20/02/2020 16:11
- por: extremadura.com
- 375
La propuesta presentada bajo el lema «LAGAR» por el arquitecto Iñigo Palazón, en representación del estudio de arquitectura 'Diir Partners', ha sido la ganadora del concurso de proyectos que convocó el pasado mes de octubre la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para la ampliación del centro sociosanitario de Plasencia. El primer premio de este concurso de ideas está dotado con 10.000 euros.
Al concurso se presentaron un total de cuarenta y dos trabajos, todos bajo lema para mantener el anonimato durante su selección. El jurado ha considerado la propuesta ganadora como la más idónea, de acuerdo con los requerimientos de las bases del concurso.
Además, se han concedido dos accésits; el primero a la idea desarrollada bajo el lema «CONSTRUCTO», presentada por los arquitectos Jorge López Álvarez, José Barragán Ramos y Fernanda Cáceres Marzal, y dotado con 3.000 euros; y un segundo, dotado con 1.500 euros, para «HORTUS CONCLUSUS», una idea presentada por el arquitecto Manuel Sanz en representación del estudio 'José Manuel Sanz Arquitectos'.
De la idea ganadora, el jurado ha destacado la relación planteada entre los espacios comunes centrales y la ordenación perimetral de las habitaciones. Con la búsqueda de las vistas suscitadas, se resalta la permeabilidad necesaria para la participación de unas estancias con otras y el bienestar necesario de los residentes.
Igualmente se ha destacado la compacidad del edificio propuesto y la concepción de las circulaciones proyectadas al convertirse en espacios vivideros.
EL CENTRO SOCIOSANITARIO
EL Centro Sociosanitario de Plasencia está ubicado en la Avenida Martín Palomino, cerca de la carretera Ruta de la Plata, N-630, concibiéndose inicialmente como un gran complejo sociosanitario totalmente autónomo.
Las dos parcelas donde se sitúa el actual Centro Sociosanitario suman una superficie total de 234.720 m2, según datos catastrales, encontrándose el recinto ocupado por diversos pabellones y unidades, los cuales tienen una superficie construida aproximada total de 24.942 m2.
Desde su integración en la Junta de Extremadura, procedente de las diputaciones provinciales, éste y otros centros han llevado a cabo una serie de actuaciones marcadas en la estrategia de los Planes de Salud Mental de la región, que han propiciado diversos cambios con la convicción de que la promoción, la prevención y la mejora de la atención contribuyen, de manera decisiva, al incremento del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, los centros sociosanitarios han tenido un descenso global del número de camas en los últimos diez años. Gran parte de esa reducción se debe a la creación de recursos alternativos a la hospitalización de larga estancia, a la mejora de la red general de salud mental y específicamente, a la creación de dispositivos residenciales y a la salida de las unidades de hospitalización de agudos de dichos centros sociosanitarios.
Las necesidades actuales y una mirada a medio plazo que contemple el desarrollo futuro de este tipo de centros, han llevado a concebir una nueva estructuración de los mismos, que permita una mejor gestión y mayores posibilidades de transferencias y derivaciones de pacientes, de unas unidades a otras, en función de su evolución.
EL NUEVO EDIFICIO
Por esta razón, se ha buscado la concepción de un nuevo edificio, dentro de la superficie que ocupa el actual centro, en el que el diseño arquitectónico y la disposición de los espacios faciliten la actividad del centro y la vida diaria de los usuarios, en un ambiente agradable, dado que para la mayoría de residentes, el nuevo edificio representará su vivienda.
Para la consecución de tal fin, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha optado en la licitación, por el procedimiento del concurso de proyectos, para elegir la mejor propuesta que resuelva los anteriores condicionantes. De esta forma, se prima un componente de ideación, de originalidad estética, técnica y funcional cuya valoración, sobre la base del anonimato de los participantes, se encomienda a un jurado necesariamente especializado, siendo aplicable a la fase anterior a la contratación definitiva de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras correspondientes.
En las bases del concurso se proponía, para el nuevo edificio, su articulación en una o dos plantas, de forma modulable y polivalente, situándolo en el cuadrante de la zona norte, en un espacio delimitado entre el edificio de Talleres y Cafetería, el edificio Central y el límite de la parcela.
La nueva edificación contendrá una Unidad de Larga Estancia / Residencial (ULE), en sustitución de la actual, que posibilite la mejor asistencia a los residentes con mayores necesidades de atención y dependencia, dentro del centro sociosanitario de Plasencia.
Para ello, y como parte del desarrollo funcional, se solicitaba que estuviera compuesto por cuatro unidades: una de Servicios Generales, con una superficie útil aproximada de 400 m2; una Unidad Residencial, con una capacidad para sesenta personas y grado de dependencia 1 y 2, ocupando una superficie útil aproximada de 1.100 m2; una Unidad Hospitalaria, con capacidad para treinta personas, que albergaría a los residentes de la Unidad de Discapacidad Intelectual, en una superficie útil aproximada de 580 m2; y una Unidad Comunitaria, prevista igualmente para treinta personas, enfocada a trabajar la rehabilitación de los residentes de cara a su alta, o para aquellos usuarios más autónomos, a los que se les prolonga la estancia a la espera de otro tipo de recursos, como el de viviendas tuteladas, y que ocuparía una superficie útil aproximada de 670 m2.
EL JURADO
El jurado encargado de seleccionar la mejor propuesta, se reunió el pasado 17 de diciembre de 2019 en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado «Jesús Delgado Valhondo», sito en la avenida de la Libertad, s/n, de la ciudad de Mérida (Badajoz).
Estuvo compuesto por María Ángeles López Amado, arquitecta y directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, que ejerció como presidenta del jurado; Soraya Cobos Bermejo, directora del Centro Sociosanitario de Plasencia, como vocal; Natalia López Matesanz, arquitecta, designada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), como vocal del jurado; Juan Casariego Córdoba, arquitecto, vocal; Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), vocal, y Manuel Gener Villechenous, arquitecto, actuó como secretario.