La Fundación Yuste abre la convocatoria para el XIV Premio Europeo Carlos V en su 25 aniversario
- Publicado: 15/01/2020 16:33
- por: extremadura.com
- 185
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la XIV edición del Premio Europeo Carlos V, al que pueden optar personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento de los valores de Europa y al proceso de construcción e integración del Viejo Continente.
La nueva edición del Premio ha sido presentada este miércoles en Mérida por la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, y por el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno, quienes han anunciado que el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de febrero.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, que han sido publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, el galardón está dotado con 30.000 euros y se entregará, como es tradicional, en un acto presidido por el rey Felipe VI, en torno al próximo 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste.
Durante la presentación de esta nueva edición, la directora general de Acción Exterior ha recordado que la Fundación Academia Europea e Iberoamérica de Yuste convoca este galardón desde 1995 y, por lo tanto, este año se cumplen 25 años de la entrega del primer Premio Europeo Carlos V, que recayó en la persona de Jacques Delors “por su espíritu abierto, tolerante y partidario de un modelo europeo de sociedad basado en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos".
En este sentido, Rosa Balas añadió que la Fundación Yuste promueve el Premio Europeo Carlos V porque “entendemos que Europa es una, un espacio vital, una forma de entender la vida y de defender unos valores y unos derechos que edifican una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria y más libre”, de ahí que quiera reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso a favor de la UE o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa”.
Para la presidenta de la Comisión Ejecutiva, Europa también es una cartografía de emociones “porque ser europeísta es sentirse activista en la defensa de esos derechos y libertades”.
Aquí se refirió especialmente a los distintos retos que Europa tiene por delante, como la salida de Reino Unido del proyecto europeo, lo que supone “volver a colocar unas fronteras que ya se habían borrado”, e hizo referencia a la necesidad imperante de revertir el cambio climático y de dar una respuesta común a los movimientos migratorios.
GALARDÓN ANUAL
Hasta el año 2015, el Premio Europeo Carlos V se entregaba con carácter bienal, y a partir de ese año tiene periodicidad anual, fijándose la ceremonia de entrega en torno al 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, que conmemora la Declaración Schuman, con la que se ponían los pilares para una Europa unificada.
La solemne ceremonia de entrega del Premio se convierte en un acto de Estado respaldado por la Casa Real y por el rey Felipe VI, quien ostenta la presidencia de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Este acto institucional congrega a personalidades llegadas de otras latitudes, tanto europeas como iberoamericanas. “Desde Yuste, desde Extremadura, reivindicamos una Europa unida y solidaria”, expresa Rosa Balas.
Por su parte, el director de la Fundación Yuste explicó que pueden presentar candidatura, en español o inglés, los premiados en ediciones anteriores; los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; las embajadas de España en cualquier lugar del mundo; las representaciones diplomáticas en España de los países que se definan en la convocatoria; las instituciones, entidades públicas, culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de países miembros de la UE; países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y países que son candidatos y potencialmente candidatos a la adhesión a la UE. En la pasada edición se presentaron un total de 24 propuestas procedentes de España, Francis, Bélgica y Luxemburgo.
Moreno añadió que todas las propuestas deberán acompañarse de una memoria acreditativa de los méritos de la persona o entidad propuesta, y los premiados, al aceptar el premio, deberán comprometerse a asistir personalmente al acto de entrega. Igualmente, deberá comprometerse a participar en el Seminario Doctoral Europeo, que con el nombre del premiado se celebrará en el Real Monasterio de Yuste en el mes de julio del año siguiente al de la concesión del galardón, así como a la presentación de la publicación de los trabajos doctorales y a la posterior entrega de diplomas.
BECAS DE INVESTIGACIÓN
El Premio no se queda solo en "la puesta de largo", el acto de entrega del galardón, sino que también lleva unido un trabajo de análisis y de reflexión al tener asociadas las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos destinadas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral. En total son diez becas, dotadas con 3.000 euros cada una.
La temática de estas becas se adapta en cada edición a una propuesta del premiado. Los investigadores seleccionados en cada edición participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V que organiza la Fundación en el mes de junio. Hasta la fecha, se han beneficiado de estas becas más de un centenar de investigadores procedentes de toda Europa y de países no europeos, como Marruecos, Brasil o Cuba.
Todos estos investigadores especialistas en temas europeos conforman la ‘Red Alumni de Yuste’, constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información. Esta ‘Red Alumni’, repartida por las principales universidades y centros de investigación del mundo, está indisolublemente unida a Extremadura. De esta manera se ha creado un conjunto de nodos para conectar el talento que tiene un vínculo con Extremadura y un cordón umbilical con Yuste, que fue y sigue siendo uno de los lugares desde donde se piensa Europa.