Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024
Presupuesto
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad avanzará en 2020 las obras y proyectos para la construcción de 33 depuradoras en la región
  • Publicado: 13/12/2019 14:07
  • por: extremadura.com
  • 385

El presupuesto, con 86,6 millones de euros, se incrementa en un 11% y habrá nuevas ayudas para energías renovables, ahorro y eficiencia energética y movilidad sostenible.

Los presupuestos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad alcanzarán los 86,6 millones de euros en el ejercicio 2020, encaminados a impulsar un modelo de desarrollo económico basado en la eficiencia energética junto al aprovechamiento de las energías renovables, reforzar la  recogida selectiva de residuos, potenciar la preservación de nuestro medio natural y resolver el déficit existente en materia de depuración y saneamiento de aguas en las poblaciones de menor entidad de la región.

Según ha explicado la secretaria general de la Consejería, Consuelo Cerrato, durante su comparecencia hoy viernes en la Asamblea de Extremadura, esta consignación presupuestaria conlleva un gasto en inversiones de 63 millones de euros, lo que representa cerca del 73 por ciento del total del gasto del departamento.

La mayor partida corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, que contará con 32,3 millones de euros en el próximo ejercicio para  actuaciones en esta materia que afectarán, al menos, a 79 municipios de la región.

En saneamiento y depuración de aguas residuales se han consignado 14 millones de euros y otros 14,3 millones para obras de abastecimiento.

En estas partidas se incluyen 33 nuevas actuaciones de depuración en la región, que suponen el inicio de las obras de 14 depuradoras (Peñalsordo, Valle de la Serena, Higuera de la Serena, Valdivia, Cabeza la Vaca, Puebla de Alcocer, Bodonal de la Sierra, Alía, Cañamero, Castilblanco, Santibáñez el Bajo, Castañar de Ibor, Deleitosa y Carcaboso), así como la licitación para la redacción del proyecto de obra de otras 19 depuradoras.

En abastecimiento destacan las obras de Logrosán con 1,1 millones, Torremejía con 1,5 millones y Villarta de los Montes, que cuenta con 1,1 millones de euros.

Por otra parte, en 2020 la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad prevé dar un fuerte impulso a las políticas de ahorro y eficiencia energética y al aprovechamiento de las energías renovables, para lo que cuenta con 20,1 millones de euros, un 62,4 por ciento más que en 2019, asignados a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Habrá ayudas para actuaciones de eficiencia energética dirigidas a empresas y particulares (2,4 millones de euros), se pondrá en marcha un instrumento financiero que garantice la viabilidad económica de los proyectos de comunidades de vecinos para la rehabilitación energética de los edificios existentes en la región (Proyecto Houseenvest, con 1,5 millones de euros) y se realizarán actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos regionales (2,7 millones de euros). 

Igualmente, habrá una nueva convocatoria de ayudas destinadas al fomento de las energías renovables, entre las que se incluye el aprovechamiento de la biomasa (4 millones de euros), las instalaciones fotovoltaicas y mixtas eólica-fotovoltaicas, aislada y de autoconsumo (2,8 millones de euros) y otras energías renovables (0,7 millones de euros).

El programa de movilidad sostenible tendrá continuidad en 2020, con una asignación de 3,1 millones, para el impulso de vehículos eléctricos y de energías alternativas.

El presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad crece un 15 por ciento hasta alcanzar los 23,3 millones. Destacan las actuaciones de prevención y calidad ambiental, entre las que se incluyen la prevención y el tratamiento de residuos, al objeto de avanzar en la recogida separada de materia orgánica para su reciclado.

Asimismo, se prevé abordar en 2020 la clausura, sellado y restauración de más de 50 vertederos de residuos de materiales de construcción y demolición; y la mejora de la Red Repica, dedicada al control de la calidad del aire atmosférico.

En el área de la conservación de la biodiversidad, además de continuar la tarea de gestión de los espacios protegidos, tendrán continuidad los programas de protección de especies en peligro de extinción o amenazadas y el control y defensa de la biodiversidad frente a las especies exóticas invasoras.