Los PGEx 2020 estimulan el crecimiento, generan riqueza, consolidan el Estado del Bienestar y reivindican el cumplimiento de compromisos con Extremadura
- Publicado: 05/12/2019 13:51
- por: extremadura.com
- 271
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado en la Asamblea de Extremadura, las líneas generales de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2020, preuspuestos queestimulan el crecimiento y generan riqueza para consolidar el Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, son reivindicativos con los compromisos adquiridos con Extremadura.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura en el debate a la totalidad de los PGEx 2020 celebrado este miércoles 4 de noviembre en Asamblea la de Extremadura, en la que ha mantenido que, además, las cuentas regionales impulsarán la economía y permitirán crear empleo estable y de calidad, sostener el esfuerzo inversor e incentivar la competitividad del sector productivo extremeño, de forma que el tejido empresarial mejore su capacidad de innovación y digitalización.
Este desarrollo económico será, a juicio de la titular de Hacienda, compatible con la sostenibilidad ambiental y permitirá, asimismo, afianzar el Estado del Bienestar, con mejores servicios públicos y una mayor cohesión social.
Asimismo, las cuentas extremeñas avanzan y profundizan en las políticas ya implantadas para garantizar los derechos de los extremeños, aportar seguridad y promover la igualdad; a la vez que construyen la educación pública del futuro, fortalecen la atención sanitaria y dan una respuesta decidida a los problemas de la dependencia.
PRESUPUESTOS REIVINDICATIVOS
La vicepresidenta primera ha calificado las cuentas del próximo ejercicio como reivindicativas, ya que exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Estado con Extremadura.
Por un lado, requieren que se materialicen las inversiones contempladas en nuestro Estatuto de Autonomía y una mayor equidad en las reglas de consolidación fiscal. Una cuestión que concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una vez constituido el nuevo Gobierno de España, en el que Extremadura exigirá un reparto del objetivo de déficit más equilibrado, más ajustado y más atento a la situación de nuestra Comunidad Autónoma.
Y, por el otro, mantienen la reivindicación extremeña de reformar el actual Sistema de Financiación Autonómico, que debe basarse en un sistema equitativo, que asegure la suficiencia de recursos para desarrollar plenamente nuestras competencias y con un absoluto respeto a los principios constitucionales de autonomía, coordinación y solidaridad.
CRECIMIENTO SOSTENIDO Y PREVISIONES PRUDENTES
Blanco-Morales ha calificado los Presupuestos Generales como realistas en los ingresos, sólido en lo financiero, comprometido con las políticas sociales y empeñado en la inversión productiva.
En este sentido, ha expuesto que los indicadores de crecimiento que sustentan estos Presupuestos son relevantes y sostenidos y, sobre todo, están avalados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en cuanto a nuestra previsión de crecimiento, que se cifra en el 2´1%, un 0’7% por encima de la Eurozona (1’4%). Una estimación realizada con rigor, realismo y sensatez.
Es, por ello, que las cuentas regionales se han concebido para cumplir con los extremeños, sin perjudicar a la ciudadanía, sin recortes, sin sacrificar el gasto social y sin abandonar la inversión pública; de forma que las cuentas regionales sean un multiplicador económico esencial, con un impacto en el crecimiento que canalice la inversión hacia la economía del conocimiento y del bienestar.
CIFRAS GENERALES
Los Presupuestos para 2020 ascienden a 6.006,6 millones de euros, con un crecimiento del 3,6%, lo que supone 207,5 millones de euros en términos absolutos.
Las partidas destinadas a políticas ascienden a 3.796,8 millones de euros, casi un 70% del montante total, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a este fin. El crecimiento se sitúa en el 2,9%, lo que se traduce en un aumento de 105,9 millones de euros.
En cómputo global, las políticas económicas ascienden a 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019, un total de 50 millones de euros más; por lo que Extremadura destina 4 millones de euros diarios a estas políticas.