Adjudicadas y formalizado el contrato de las obras de mejora de abastecimiento de agua en Mirabel
- Publicado: 15/04/2019 18:20
- por: extremadura.com
- 532
- Etiquetas:
- Junta de Extremadura
- Abastecimiento
- Mirabel
En proceso de adjudicación las obras de depuración en municipios de la zona de Monfragüe y el nuevo depósito de Moraleja.
La empresa extremeña Cubillana se hará cargo de las obras de mejora de abastecimiento de agua a la población de Mirabel (Cáceres), por un importe de 401.705,59 euros, según publica el Diario Oficial de Extremadura.
La obra se adjudicó en el mes de marzo y el contrato se formalizó el pasado día 2; cuenta con un plazo de 10 meses para ejecutar los trabajos de reforma y remodelación de las instalaciones existentes en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en aras a eliminar las frecuentes averías que sufre la población.
Se contempla la construcción de una nueva arqueta de impulsión, la sustitución de 2,4 kilómetros de tuberías por otras de fundición, la realización de un nuevo depósito de agua y la instalación de cloradores automáticos en los depósitos ya existentes.
Asimismo, se encuentra en proceso de evaluación la adjudicación de las obras para depuración integral de municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe y la construcción de un nuevo depósito en Moraleja.
En el primer caso, el pasado 8 de abril finalizó el plazo para la presentación de ofertas con 22 propuestas recibidas y con un importe de licitación de 1,5 millones de euros.
Las obras, debido al deficiente estado de las instalaciones, construidas hace 15 años, consistirán en una renovación prácticamente integral de los equipos de la planta, en unos casos, y en otros la instalación de una segunda línea de pretratamiento de las aguas y/o construcción de nuevas arquetas para adecuar el tratamiento de las aguas residuales de estas poblaciones y evitar el deterioro de las aguas superficiales de una zona sensible como es el parque.
En el caso de Moraleja (Cáceres), el único depósito de abastecimiento de agua potable que dispone el municipio tiene una antigüedad de 50 años, y presenta numerosas pérdidas de agua por filtraciones, además de tramos de tuberías y válvulas oxidadas.
El plazo de presentación de ofertas para la ejecución de la obra finalizó el 6 de marzo pasado, y el presupuesto base de licitación asciende a 1,1 millones de euros, de los que el 80% será cofinanciado con fondos FEDER.