Pérez Urbán señala que la muestra ‘El taller del artista’ refleja “el espacio donde éste desarrolla su pensamiento y crea su obra”
- Publicado: 12/03/2019 16:26
- por: extremadura.com
- 276
El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, se ha referido al taller del artista como “el espacio donde desarrolla su pensamiento y busca la obra de arte para dar vida a una idea, un mensaje… y de ahí su importancia”.
Pérez Urbán ha visitado este martes, en Badajoz, la exposición ‘El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España’ (IPCE), que podrá verse en la Sala Europa hasta el próximo 28 de abril.
Después la muestra viajará hasta el Archivo histórico provincial de Cáceres, donde estará desde el 16 de mayo hasta el 30 de junio.
‘El taller del artista’ comprende noventa fotografías y publicaciones que van desde finales del siglo XIX hasta mediado el siglo XXI. Las obras, seleccionadas entre los fondos conservados en el IPCE, muestran el lugar de creación de numerosos artistas, fundamentalmente pintores y escultores, desde Moreno Carbonero o Aureliano de Beruete y Benlliure hasta Julio Romero de Torres, así como fotografías de estudio de Pío Baroja, Valle Inclán o Miguel de Unamuno.
Estructurada en cinco bloques (‘Siglo XIX’, ‘Artistas de sociedad’, que está dividida en dos partes, ‘Aires de renovación’ y ‘Época de Posguerra’) la muestra está comisariada por Isabel Argerich y Óscar Muñoz, y reúne fotografías realizadas por Mariano y Vicente Moreno, Ruiz Vernacci, Conde de Polentinos, Cabré, Wunderlich o Pando, entre otros.
Las imágenes unen su valor documental al estético y reflejan la maestría técnica de sus artífices en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja.
Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando éstos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas. Constituyen un género especial de retrato, en el que se dan cita tanto la dimensión pública y profesional de una persona como su vertiente más privada y personal.
La muestra está organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.