Patrimonio autoriza el desmontaje de la canalización de la calle Alzapiernas de Cáceres
- Publicado: 08/03/2019 16:44
- por: extremadura.com
- 497
- Etiquetas:
- Bibliotecas
- Museos y Patrimonio Cultural
- canalización
La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta autorizó a través de una resolución con fecha 6 de marzo el desmontaje de la canalización de principios del siglo XX hallada en la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres, dentro del cumplimiento de las medidas de seguimiento arqueológico y documentación incluidas en esta actuación.
La Junta de Extremadura recibió el informe correspondiente a esta actuación por parte del promotor de la obra el día 26 de febrero, describiendo la metodología de desmontaje y el proceso de documentación que se iba a desarrollar sobre la canalización.
Este informe recibió una resolución favorable el día 6 de marzo, autorizando su ejecución. Durante el periodo en el que se ha desarrollado este trámite, cinco días hábiles desde la presentación del informe por parte del promotor, no se ha procedido a la paralización de la obra sino únicamente las actuaciones en la zona donde se encuentra la canalización.
La citada Dirección General dio el visto bueno al seguimiento arqueológico de la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres el pasado día 12 de febrero, días después de que su promotor presentara la documentación. El promotor inició la obra sin este seguimiento arqueológico, de obligada realización según la Ley de Patrimonio, aspecto que le fue comunicado en diciembre del pasado año.
Ante las acusaciones del Ayuntamiento de Cáceres, trasladando la responsabilidad a la Junta de Extremadura de los retrasos en la actuación, señalar que no se ha recibido ninguna comunicación por parte del ayuntamiento cacereño interesándose ni por la resolución sobre el levantamiento de la canalización, que se ha emitido en menos de una semana, ni por la aprobación del seguimiento arqueológico que igualmente se resolvió con diligencia.
A la Junta de Extremadura le sorprende la actitud del Ayuntamiento de Cáceres respecto a su falta de previsión y poca responsabilidad en una obra que se desarrolla en un casco histórico. Resulta llamativo que se traslade a la Junta de Extremadura la responsabilidad sobre la atención al comercio del Casco Histórico de la ciudad a partir de una intervención puntual.