El SES normaliza la atención a los pacientes del servicio de Oncología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena
- Publicado: 31/01/2019 17:45
- por: extremadura.com
- 465
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha manifestado hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura que la asistencia a los pacientes oncológicos del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena está garantizada y solucionada en tiempo y forma.
Vergeles ha recordado que hay cuatro plazas de la plantilla de oncólogos, dos quedaron vacantes la semana pasada por un concurso de traslado y no existen profesionales de esta especialidad en la bolsa de empleo, aunque se mantiene la búsqueda por el territorio nacional de oncólogos, una de las especialidades que faltan en todo el Sistema Nacional de Salud.
A pesar de esta contingencia, ha detallado el consejero, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha programado el servicio para que la atención a los pacientes oncológicos tenga la actividad asistencial normalizada. Las dos oncólogas que hay mantienen su actividad ordinaria de lunes a viernes cubriendo todos los días consultas, tratamientos de hospital de día y otras actividades complementarias, como participación en los comités de tumores e interconsultas de pacientes ingresados.
Además, se les ha propuesto actividad complementaria, de manera que tienen actividad programada de consultas un par de tardes por semana. Añadido a esto, se cuenta con el apoyo del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz que atiende dos mañanas y dos tardes en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Igualmente, un oncólogo del Hospital de Coria asiste dos tardes a la semana. De manera complementaria y para facilitar el acceso a los tratamientos oncológicos en el hospital de día, se amplía a horario de tarde, ya que hasta ahora solo funcionaba de mañana.
Esta solución no ha supuesto anulación de citas sino una reprogramación de las mismas para adaptarlas a los nuevos horarios y profesionales. A fecha de hoy, todos los pacientes están citados.
También hay que indicar que hay un compromiso con los responsables de Oncología del resto de hospitales de la región para apoyar incondicionalmente el servicio de Oncología del Hospital Don Benito-Villanueva hasta que se estabilice la situación.
En breve se resolverán las oposiciones de esta especialidad, que permitirá dar estabilidad a las plazas convocadas y el próximo mes de mayo finalizan el MIR los residentes de último año, lo que conllevará mayores posibilidades de cubrir las plazas.
Por tanto, la asistencia a los pacientes oncológicos del área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena está solucionada y garantizada, habiéndose minimizado la repercusión en el Área por la falta de facultativos.