Rosa Balas defiende la importancia de la juventud en el futuro de la UE, en la jornada ‘Habla de Europa’ celebrada en Olivenza
- Publicado: 18/01/2019 18:16
- por: extremadura.com
- 409
Una de las sesiones de debate ‘Habla de Europa’ –incluido en el proyecto piloto para zonas rurales ‘Europa y yo’, que organiza la Oficina de la Comisión Europea en Madrid– se ha desarrollado hoy viernes en Olivenza. Esta localidad pacense es una de las cincas zonas rurales que han sido elegidas para acoger este tipo de debate.
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en el debate inaugural de esta jornada. Junto al alcalde de Olivenza, Manuel José González, y el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, Rosa Balas ha explicado a los jóvenes participantes en el encuentro que, en cualquier camino laboral que tomen, comprobarán que todo está relacionado con la UE y ha destacado que en ningún lugar mejor que en las zonas fronterizas se entiende el valor de la Unión Europea.
“En el caso de las políticas de cohesión que se están negociando ahora, Extremadura es un claro ejemplo del valor de las mismas ya que la transformación de nuestra región ha sido posible, sin duda, en gran medida, gracias a esas políticas que han permitido desarrollar infraestructuras o planes de empleo juvenil, la modernización de nuestra agricultura, la internacionalización de nuestras empresas, el apoyo al emprendimiento o a la innovación”, ha declarado Balas, quien considera claves las políticas europeas desarrolladas para unir a las diferentes regiones de Europa.
La directora general de Acción Exterior ha subrayado que las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo de 2019 deben buscar la participación juvenil, “conociendo vuestros intereses, por eso son claves debates como este que permitan conocer vuestras inquietudes, que permitan trasladar cómo la única posibilidad de afrontar los retos medioambientales, garantizar la sostenibilidad del planeta, prepararnos para los trabajos del futuro que aún no conocemos y conseguir una verdadera política común migratoria solo será posible con una Unión Europea trabajando cohesionadamente”.
En su opinión, es aquí donde todos tienen una responsabilidad porque “ante el inmovilismo, tenemos corrientes políticas que desean una involución de derechos, de oportunidades, una involución que puede marcar a toda una generación”, ha concluido.
En el turno de debate representantes de asociaciones del mundo de la discapacidad, alumnos de centros educativos y de otros ámbitos han tomado la palabra. En su respuesta a las preguntas planteadas, Francisco Fonseca ha explicado que en el marco financiero plurianual se busca dar un valor añadido a las subvenciones clásicas en el mundo rural a través de proyectos que fijen población, al mismo tiempo que, ha recordado, la juventud tiene una oportunidad de oro con las elecciones europeas de mayo.
Por su parte, Rosa Balas ha animado a las asociaciones de diferentes ámbitos a conseguir apoyo de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General para elaborar propuestas que puedan optar a convocatorias europeas.
La primera sesión de ‘Habla de Europa’ se celebró en Tordesillas. Tras el encuentro de hoy se celebrarán otras tres sesiones en localidades de zonas rurales de Asturias, Aragón y Andalucía. Estos actos se dirigen de manera preferente al público, por lo que los temas abordados se centran en el empleo joven, la formación, la movilidad y las elecciones europeas.
Después del debate inaugural se ha celebrado una videoconferencia con los estudiantes de Eslovenia que participan en el proyecto Cell de Erasmus+, junto a jóvenes del colegio Sagrado Corazón de Olivenza.
Además, en el encuentro se ha contado también con mesas informativas sobre diversos temas relacionados con la UE, entre ellas una del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (CIDEX), así como diferentes actividades relacionadas con Europa.