La Junta de Extremadura ha calificado a trece empresas extremeñas como socialmente responsables
- Publicado: 02/11/2018 12:44
- por: extremadura.com
- 550
La Dirección General de Trabajo ha acreditado ya a trece empresas como socialmente responsables, más otras dos que cuentan con una auditoría positiva y se encuentran actualmente en trámites administrativos de registro. Estas acreditaciones se han efectuado en los últimos 3 años y medio porque, hasta entonces, Extremadura no contaba con ninguna empresa acreditada en este sentido.
A través del portal del Observatorio de Responsabilidad Social http://rsextremadura.juntaex.es/, en el apartado ‘Certifica tu RSE’, se puede obtener la calificación e inscripción como Empresa Socialmente Responsable de Extremadura. Y, previo registro, en la sección de ‘Autoevaluación’ se completa un cuestionario.
La puntuación mínima exigida para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable ha quedado fijada en 250 puntos. Las entidades solicitantes deben haber superado, a su vez, una puntuación mínima de 50 puntos en cada uno de los cinco ejes analizados que son ética y valores de la empresa; recursos humanos y relaciones laborales; medioambiente; relación social de la empresa; y tratamiento responsable de la información y la comunicación.
Un auditor externo, calificado como tal por la Administración de la Junta de Extremadura, es el encargado de verificar la información contenida en la autoevaluación, a solicitud de la empresa y, en su caso, es el que emite un informe favorable de la misma.
Llegado a este punto, la empresa ya obtiene su memoria de responsabilidad social verificada y solicita su calificación e inscripción como Empresa Socialmente Responsable de Extremadura.
La responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas y administraciones.
En este sentido, se consideran empresas socialmente responsables aquellas que, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración de los valores y códigos éticos de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.
Para obtener la calificación de socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su inscripción en el registro de empresas socialmente responsables, las empresas y trabajadores autónomos solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos de calificación establecidos en la Ley de responsabilidad social empresarial en Extremadura, mediante la obtención de la puntuación mínima que anualmente publica la Dirección General de Trabajo.
ESTRATEGIA DE RSE DE EXTREMADURA 2018/2020
El objetivo de la Estrategia de RSE de Extremadura 2018/2020 es la incorporación de la sostenibilidad, el buen gobierno, la acción social, la integración de la discapacidad, la innovación responsable y la retención del talento como elementos de una nueva sociedad más igualitaria y de competitividad de las empresas.
Esta nueva estrategia, firmada esta semana por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los agentes económicos y sociales de la región, presenta dos cambios fundamentales con respecto a la anterior.
Por un lado, se han incorporado unos objetivos más concretos y a más corto plazo. De esta forma, se obtendrán unos resultados al finalizar su período de vigencia, que cuenta con 63 objetivos distribuidos en tres líneas de actuación.
La Estrategia cuenta con tres líneas de actuación enfocadas hacia el desarrollo del modelo de liderazgo en responsabilidad social de las administraciones públicas de Extremadura; hacia el impulso de la responsabilidad social como motor para la transformación económica y social; y al fomento de la incorporación de la responsabilidad social en el sector empresarial, tercer sector y ciudadanía de Extremadura.
En este sentido, y dentro de algunos de los objetivos incluidos en estas líneas estratégicas cabría destacar el impulso de la contratación pública socialmente responsable; la colaboración para la conclusión de colectivos vulnerables, y la creación de una Red de Agentes Promotores de la Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, entre otros.
Por otro lado, esta estrategia está consensuada con los agentes sociales y económicos más representativos de la región quienes, a lo largo de un año han estado trabajando para hacer de esta estrategia un documento para la promoción de la responsabilidad social empresarial en Extremadura.
Con esta Estrategia la Junta de Extremadura pretende llegar a la empresa y dar respuesta a sus necesidades, así como dinamizar el Consejo Autonómico de RSE, que tendrá entre sus cometidos el seguimiento de esta Estrategia. Debido a la participación en proyectos europeos el presupuesto destinado a la promoción de la RSE, que se ha multiplicado por dos, es de 261.410 euros.
Además, próximamente se pondrán en marcha actuaciones como el ‘Mentoring en RSE’ para empresas extremeñas, por el que un equipo de mentores visitará empresas y les ayudarán en su integración de la RSE. El programa de mentoring es gratuito y en él podrán participar 15 empresas extremeñas.
En las actividades de mentoring se incluye un diagnóstico de la situación de la RSE dentro de cada una de las empresas y una dinámica de creatividad y generación de ideas con la que enriquecer y orientar la responsabilidad social empresarial en las organizaciones participantes, que trabajarán un plan de acción para integrar la responsabilidad social en la gestión de sus actividades.
Este programa está dirigido a las pymes extremeñas, que podrán participar en él inscribiéndose en la web del Observatorio de RSE de Extremadura, http://rsextremadura.juntaex.es.
A lo largo de ocho meses se llevarán a cabo jornadas de formación destinadas a empresas para avanzar en materia de responsabilidad social empresarial.
La administración regional es consciente del importante papel que puede jugar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible, aprobados por Naciones Unidas en 2015 y que entraron en vigor el 1 de enero de 2016.
Por este motivo, la Junta de Extremadura se une al esfuerzo colectivo para su cumplimiento y lo integra en esta Estrategia como una oportunidad sin precedentes para llevar a cabo una transformación social sobre la base de la erradicación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades a nivel global.